Economía/Legal.- La Fiscalía recurre la sentencia de sobreseimiento del caso Abengoa

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 18:36

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la sentencia dictada el pasado 29 de enero que estableció el sobreseimiento libre de la causa por la que iba a ser juzgado el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y cinco directivos de la compañía acusados de un presunto delito de administración desleal en la compra del 3,7% de Xfera.

Según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, el Ministerio Fiscal alega en su recurso, comunicado a la defensa el pasado viernes, la necesidad de seguir con el juicio oral con la finalidad "de encontrar a los perjudicados por la operación", durante la celebración del mismo.

Por su parte, otras fuentes cercanas al caso consideraron que los perjudicados "tienen que aflorar antes del juicio oral", ya que en caso contrario se incurriría en una "perversión legal" del Código Penal por concurrir a "un juicio por daño económico donde no existan perjudicados".

El juez del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, alegó en su auto de sobreseimiento libre del caso que la actuación del Ministerio Fiscal como única acusación vulneraba el principio acusatorio y de legalidad, al carecer de legitimación en un delito de administración desleal en el que no existen perjudicados.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá si admite el recurso de la Fiscalía "en un plazo aproximado de un mes", informaron fuentes jurídicas.

La causa, instruida por el titular del Juzgado Central número 4, Fernando Andreu, investiga la operación de compra, realizada en el año 2002 por Inversión Corporativa (IC), titular del 56% de Abengoa, del 3,72% de la operadora de telefonía móvil Xfera por 25 millones de euros y la posterior compra de las acciones llevada a cabo por Telvent, participada al 65% por Abengoa.

El Ministerio Fiscal solicita tres años de cárcel para los ejecutivos de Abengoa Felipe Benjumea, Francisco Javier Benjumea, José Luis Aya y José Joaquín Abaurre por un delito de administración desleal, así como dos años de cárcel y una multa de 25 millones de euros por responsabilidad civil al director jurídico de Abengoa, Miguel Ángel Jiménez, y al presidente de la filial Telvent, Manuel Sánchez Ortega, al considerarles colaboradores necesarios.