Economía/Legal.- Garzón admite a trámite el recurso del accionista al archivo de la causa contra Enrique Bañuelos

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 16:04

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha admitido a trámite el recurso de apelación al auto que archivó, el pasado 5 de septiembre, la causa contra el ex presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, por presunto delito de maquinación al alterar el precio de las cosas presentado por el accionista minoritario Felipe Izquierdo.

El juzgado trasladó hoy a las partes la providencia con fecha de 14 de septiembre, por la que se admite a trámite el recurso. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional tiene un ahora un plazo de cinco días para elevarla a la Sala de lo Penal, que será quien decida, sin plazo determinado, si acepta seguir con la instrucción.

En caso de que la Sala de lo Penal acepte la reapertura de la diligencias, la causa volvería a Garzón. Tal y como ya anunció el querellante, en ese momento, tiene previsto presentar recusación contra el juez por su "amistad manifiesta" con el abogado de Bañuelos y ex magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Bueren y por "juzgar los hechos y emitir sentencia" sin practicar las diligencias solicitadas, explicó Izquierdo.

En el contenido de la providencia también se admite a trámite el recurso de apelación presentado por el abogado de las mercantiles Cebingo y Italcar; y de dos accionistas minoritarios contra el auto de Garzón, dictado un día antes del archivo de la causa, por el que les negó la personación en el procedimiento.

En caso de que prospere, estos querellantes se unirían a la causa. También lo harían los 21 accionistas que han enviado ya los poderes para su adhesión y representación a Izquierdo. "De los cincuenta que pidieron adherirse, sólo tres se han retractado", declaró el querellante. Entre los accionistas que han pedido adherirse a la querella de Izquierdo, existen tres con pérdidas superiores a un millón de euros que están pendientes "de lo que siga la Sala", apuntó el querellante.

La pasada semana, Izquierdo interpuso ante la Audiencia Nacional el recurso de apelación al auto de Garzón que decretó el archivo de la querella contra Bañuelos. El sobreseimiento libre se produjo dos días después de la declaración como imputado del empresario ante el juez. Garzón dictaminó en el auto de archivo que "queda clara la falta de consistencia" de la querella.

Izquierdo alegó en su recurso que el archivo vulneraba el derecho de la tutela judicial efectiva al haberse dictado la resolución el mismo día que se le dio traslado del escrito y los documentos presentados por la defensa. Asimismo, el querellante consideró que el juez no ha practicado las diligencias solicitadas, por lo que se produjo un archivo prematuro.

La querella, admitida a trámite el pasado 10 de agosto por Garzón, acusaba a Bañuelos de maquillar los resultados de Astroc correspondientes a 2006 para mantener la cotización. La inmobiliaria anunció un beneficio de 93 millones de euros durante el ejercicio 2006 y durante los primeros meses de 2007 declaró pérdidas de 65 millones por la anulación de cuatro operaciones correspondientes a 2006, que correspondían a su vez a las operaciones vinculadas y a la venta de las acciones a CV Capital. El conocimiento público de estas operaciones provocó la crisis bursátil de la compañía y el posterior desplome del sector el pasado mes de abril.