Actualizado 28/06/2007 19:08 CET

Economía/Legal.- El PP dice que se está impidiendo su acceso a la Justicia en sus denuncias contra Arenillas

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable económico del PP, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy en declaraciones a Europa Press, que se está impidiendo el derecho del Partido Popular al acceso a la Justicia en la tramitación de las denuncias presentadas ante el Juzgado de Instrucción de Madrid por las supuestas irregularidades cometidas en el seno de la CNMV y en la oficina económica del presidente durante la gestión de la OPA sobre Endesa y el informe sobre la sociedad FG Valores.

Arias Cañete declaró estar "sorprendido" por el hecho de que el Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid haya condicionado, en providencia de 18 de junio de 2007, su personación en la tramitación de la denuncia a una fianza para la cual no ha señalado "ningún importe".

El PP ha interpuesto un recurso de reforma contra esta providencia ante dicho Juzgado en el que solicita la fijación del importe de la fianza y subsidiariamente, un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid para que se pronuncie en los mismos términos y conseguir el ejercicio de la acción penal, según adelantó hoy el periódico 'El Economista'.

"Confiamos en que el recurso sea estimado, ya que existen otras denuncias en otros juzgados donde se ha admitido nuestra personación sin exigirnos fianza", explicó Arias Cañete en referencia a la denuncia presentada ante el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid por el informe sobre la sociedad FG Valores presentada a raíz de la declaraciones de Manuel Conthe contra Carlos Arenillas y Miguel Sebastián durante el acto de despedida de la presidencia de la CMNV.

Dicho juzgado se inhibió, el pasado 1 de junio, en favor del Juzgado de Instrucción número 33 que tramita la denuncia presentada anteriormente por la plataforma 'España y Libertad' en los mismos términos. La Audiencia Provincial de Madrid deberá determinar en los próximos días la competencia entre los dos juzgados, ya que el número 33 no aceptó dicha inhibición.

Arias Cañete denunció que se "han cerrado las puertas" al Partido Popular en este asunto de "máxima envergadura", y apuntó que el Partido Socialista se ha negado a "cualquier control parlamentario" al rechazar la creación de una comisión de investigación. Asimismo, apuntó que la Fiscalía Anticorrupción se ha "lavado las manos y no ha intervenido".

El Partido Popular presentó, el pasado mes de mayo, sendas denuncias ante los Juzgados de Plaza Castilla. La primera contra el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, el ex candidato a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián y el director de la oficia económica del presidente, David Taguas, por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación durante la gestión de la OPA sobre Endesa.

La segunda estuvo dirigida contra Arenillas y Sebastián por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en la elaboración del informe sobre la sociedad FG Valores que supuestamente iba dirigido contra el actual presidente del BBVA, Francisco González.