Economía/Legal.- Los trabajadores de Sintel se concentraron hoy ante seis sedes del Partido Socialista

Actualizado: martes, 24 abril 2007 23:08

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Sintel se concentraron hoy ante las sedes del Partido Socialista en Madrid, Barcelona, León, Galicia, Málaga y Valencia para exigir que se dé cumplimiento al acuerdo alcanzado en 2001 con el entonces Gobierno del Partido Popular tras la quiebra de la filial de Telefónica que dejó en la calle a más de 1.700 trabajadores.

Los perjudicados por la quiebra de Sintel vuelven así a la calle después de seis años del levantamiento del 'Campamento de la esperanza' y cuatro después de que el Tribunal Supremo anulara la Resolución de la Delegación del Gobierno de Madrid que les prohibió el derecho a manifestación

Durante las concentraciones, convocadas por la Asociación para la Colaboración con los Trabajadores de Sintel, se recordó la visita del entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, y del actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al 'Campamento de la Esperanza' que estuvo instalado durante más de seis meses en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Sobre la siete de la tarde más de 300 trabajadores - según datos aportados por la organización- se concentraban ya en la esquina de la calle del Buen Suceso con Ferraz portando pancartas con la foto de los dos líderes socialistas durante su visita al campamento y con una furgoneta donde proyectaron en una pantalla la rueda de prensa que dieron durante su visita el 12 de mayo de 2005.

Según declaró el representante de la Asociación para la Colaboración con los Trabajadores de Sintel, Adolfo Jiménez, Zapatero prometió entonces que si llegaba al poder "resolvería nuestro caso en tres meses".

Al finalizar la concentración, los representantes de los trabajadores entregaron un carta en la sede socialista en la que solicitaron una reunión con el Secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, quien se excusó de su último compromiso contraído con los trabajadores.

Las concentraciones continuarán los próximos 26 de abril y 3 y 8 de mayo, coincidiendo con la campaña de las elecciones municipales y autonómicas. Los trabajadores acudirán a los principales actos electorales del PSOE portando las pancartas y el video exhibido hoy.

Según explicó Jiménez, la decisión de reiniciar las movilizaciones ha estado motivada por "el silencio del Gobierno", después de la reunión mantenida el pasado 20 de marzo con la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro.

Rodríguez Piñeiro se comprometió con los representantes de los trabajadores a contestar a sus peticiones y excusó la presencia del Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, por problemas de agenda.

Los trabajadores denunciaron en su escrito entregado al PSOE no haber cobrado "ni siquiera la mitad" de la indemnización legal de 20 días por año pactada, ni la deuda del Plan de Pensiones reconocida mediante varias sentencias de distintos tribunales, según detalló Jiménez.

Asimismo, se quejan de la ausencia de ofertas de trabajo prometidas en el acuerdo y acusan a la Administración de no haber impulsado ninguna alternativa de empleo para los afectados ni medidas de incentivación económica.