Economía/Macro.- (Ampliación) El déficit comercial aumentó un 17,9% en los once primeros meses de 2006

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 14:50

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El déficit comercial se situó en 83.291,4 millones de euros entre enero y noviembre de 2006, lo que supone un incremento del 17,9% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La tasa de cobertura acumulada en el periodo se situó en el 65,1%, 1,4 puntos menos que en igual periodo de 2005.

Este resultado fue consecuencia del aumento del 10,7% de las exportaciones de mercancías, que sumaron 155.333,9 millones de euros hasta noviembre, mientras que las importaciones aumentaron un 13,1%, hasta los 238.625,4 millones de euros.

Los bienes de equipo fueron el principal sector exportador, al sumar el 21,8% del total de exportaciones en el periodo. Las ventas en el exterior de estos productos aumentaron un 12,3% en tasa interanual, mientras que las exportaciones del sector del automóvil, que suponen el 19% del total, crecieron un 3,7%.

Por su parte, las ventas de semimanufacturas no químicas (12,6% del total) aumentaron un 18,7%, al tiempo que las exportaciones de productos químicos (12,7% del total) situaron su avance en el 12,3%.

Igualmente, destaca el dinamismo observado en los sectores de materias primas (2% del total) y de productos energéticos (4,5% del total), con un aumento de las exportaciones del 20,1% y del 16,5%, respectivamente.

Las ventas de bienes de consumo duradero (3,4% del total) registraron un aumento del 14,5%, empujadas básicamente por el favorable comportamiento de la rúbrica de la electrónica de consumo, con un incremento de las ventas exteriores del 49%.

Por último, las exportaciones de alimentos (13,5% del total) se incrementaron un 7,1%, y las de manufacturas de consumo (8,7% del total), un 6,6%.

MÁS IMPORTACIONES DE PETRÓLEO Y GAS.

Por el lado de las importaciones, destaca el aumento del 28,5% en las importaciones de productos energéticos y, concretamente, el avance del 28,5% en la rúbrica de petróleo y derivados, y del 43% en la de gas.

Al mismo tiempo, son notables los avances observados en las compras de materias primas y de semimanufacturas no químicas, con el aumento de las importaciones del 30,9% y el 22%, respectivamente.

Por su parte, el sector que contabilizó un mayor valor de sus compras en los once primeros meses de 2006 fue el de bienes de equipo, que aglutina el 23,4% del total. Las importaciones de estos productos aumentaron un 9,5%, mientras que las compras de bienes de consumo duradero crecieron un 13,3%, y las de manufacturas, un 11,4%.

Finalmente, las importaciones del sector del automóvil se incrementaron un 9,3%, al tiempo que las compras de productos químicos aumentaron un 7,3%, y las de alimentos, un 2,5%.

LAS VENTAS A LA UE CRECEN MÁS DEL 8%.

En los once primeros meses de 2006, las exportaciones dirigidas a la UE (el 71% del total) mostraron un avance interanual del 8,5%, mientras que las ventas a países de la zona euro (el 56,7% del total) se incrementaron un 8,2%.

Por países, las exportaciones a Francia crecieron un 8,1% y las dirigidas a Alemania, un 5,6%. Asimismo, se registraron aumentos del 18,5% de las ventas con destino a Países Bajos, del 13,2% de las destinadas a Bélgica, del 12,6% para Italia, del 4,2% para el Reino Unido y del 2,5% para Portugal.

De su lado, las ventas a los países candidatos a pertenecer a la UE aumentaron un 7,6%. En el caso de las exportaciones a los dos nuevos miembros de la UE incorporados el 1 de enero de 2007, las dirigidas a Rumania crecieron un 30% y las de Bulgaria, un 12,5%.

Las ventas españolas con destinos americanos se mostraron, por su parte, especialmente dinámicas. Así, en el caso de las exportaciones hacia América del Norte, el aumento experimentado hasta noviembre de 2006 alcanzó el 18,6%, mientras que las ventas a América Latina se incrementaron un 17,3% en el mismo periodo.

Asimismo, las exportaciones a Asia crecieron un 11,9%, con un aumento del 28,7% para los países de Oriente Medio y del 17,2% para Japón.

En cuanto a las importaciones, las procedentes de la UE (58,5% del total) se incrementaron un 9% interanual en los once primeros meses de 2006. En el caso de las compras a países de la zona euro (48,8% del total), el avance se situó en el 8,5%.

Los dos principales proveedores españoles del periodo fueron Alemania y Francia, con un aumento de las importaciones españolas procedentes de estos países del 9,8% y del 2,7%, respectivamente.

CAEN LAS COMPRAS A REINO UNIDO.

Del resto de los proveedores comunitarios, los mayores aumentos correspondieron a Portugal (19,7%) y Países Bajos (10,3%), seguidos de las compras a Italia (8,1%) y Bélgica (7,1%). Por el contrario, las importaciones procedentes del Reino Unido se redujeron un 1,3% en el periodo.

Las compras a países no pertenecientes a la UE mantuvieron su dinamismo hasta noviembre de 2006, con un avance interanual del 19,5%. Las importaciones a los países candidatos a la UE, por su parte, aumentaron un 21,8%.

Finalmente, las importaciones procedentes de América Latina avanzaron un 24,7%, las de América del Norte crecieron un 2,8% y las procedentes de Asia, un 21,1%.