Economía/Macro.- 'La Caixa' espera nuevas subidas de tipos en 2007 y un menor crecimiento del precio de la vivienda

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 13:48

Prevé un empeoramiento del déficit exterior, pero una mejora de la inflación, que situará en el 2,5% como media anual


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Estudios de 'La Caixa' prevé que el Banco Central Europeo (BCE) pueda subir los tipos de interés hasta el 4% en 2007 si los indicadores de inflación y actividad en la zona euro mantienen sus buenos resultados, y añade que la subida del coste de las hipotecas "tarde o temprano" tendrá a reducir el precio de la vivienda.

En el 'Boletín Económico' de enero, al que tuvo acceso Europa Press, la entidad financiera indica que este aumento del precio del dinero tenderá también a "deprimir" el consumo de aquellos propietarios de vivienda que tienen que hacer frente a préstamos con tipos variables.

Así, señala que, en el caso de España, donde el crecimiento se ha visto muy favorecido por los bajos tipos de interés, el ajuste de éstos al alza hace más evidente la "urgente" necesidad de mejorar la competitividad de la economía española.

"Hemos vivido una época inusitada de tipos de interés reales a largo plazo muy bajos. No es posible saber si terminará en el 2007, pero los mecanismos que pueden restablecer una situación más normal ya parecen haberse activado", subraya 'La Caixa'.

CRECIMIENTO EN 2007.

En cualquier caso, la entidad financiera prevé que la economía española mantenga este año un buen ritmo de avance económico, y agrega que no se prevén grandes novedades en el actual modelo de crecimiento económico, basado en la construcción y la demanda interna.

Así, prevé una "desaceleración contenida" de la construcción (del 6,2% en 2006 al 5,4% en 2007), y estima que la actividad en obra civil continuará siendo elevada, mientras que la edificación residencial sufrirá una mayor moderación, como ya indica el alargamiento de los plazos de venta de pisos.

No obstante, precisa que en la última parte de 2006 se dispararon los visados de obra nueva y el crédito a promotores, aunque indica que podría obedecer a la próxima entrada en vigor del nuevo Código Técnico de Edificación.

"MINIRREFORMA FISCAL".

Al mismo tiempo, subraya que la inversión en equipo crecerá más que la destinada a construcción y que el gasto en investigación subirá al ritmo del PIB nominal. También destaca que el consumo privado se moderará suavemente a lo largo de 2007, pese a la fortaleza que le proporcionarán las rentas salariales, la mejora de la capacidad adquisitiva y unas condiciones financieras todavía laxas. "Y la minirreforma fiscal que proporcionará un pequeño margen de gasto extra a las familias", añade.

En cuanto a la evolución de los precios, 'La Caixa' apunta que la inflación media en 2007 podría situarse en el 2,5%, un punto menos que en 2006, mientras que el déficit exterior empeorará durante este ejercicio. En concreto, indica que las exportaciones evolucionarán satisfactoriamente este año, pero que el tirón de la demanda interna y su reflejo en las importaciones ahondará el desequilibrio del sector exterior.

En este sentido, añade que la cuota de las exportaciones españolas en el total mundial ha pasado del 2% en 1998 al 1,8% en 2006, en línea con la pérdida de cuota de mercado de otras economías europeas como Francia, Alemania o Reino Unido, que han ido dejando paso a las ventas exteriores procedentes de China o India.

POCA PRESENCIA EN ASIA.

A pesar de que la pérdida de cuota de mercado de las exportaciones españolas está en línea con la evolución en otros países de la UE, España tiene una asignatura pendiente en Asia Oriental respecto a sus socios europeos. Así, las ventas españolas a China son un catorceavo de las alemanas, un cuarto de las francesas y un tercio de las italianas.

Algo similar sucede con las exportaciones españolas hacia los países del Este de Europa, donde sólo alcanzan el 1,6% de las compras al exterior de los nuevos diez miembros de la UE, y además van en retroceso desde 2003.