Economía/Macro.- El ICO pone a disposición de las empresas más de 8.000 millones para financiar nuevos proyectos en 2006

Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:42

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presidió hoy la firma de los convenios de colaboración de las Líneas del ICO de Apoyo a la Empresa Española para 2006, dotadas con más de 8.000 millones de euros para financiar nuevos proyectos empresariales.

Con la firma de estos convenios, se ponen en marcha cuatro líneas de financiación, por importe de 8.050 millones de euros, que forman parte del Plan de Fomento Empresarial aprobado el pasado viernes por el Gobierno. La mayor novedad es el incremento de la dotación presupuestaria de la Línea ICO-PYME, hasta los 7.000 millones de euros, lo que supone un 75% más respecto al pasado año.

Asimismo, se ponen en marcha dos nuevos instrumentos de financiación, como son la Línea ICO-Emprendedores, dotada con 50 millones de euros y destinada a la creación de empresas, y la Línea ICO de Crecimiento Empresarial, con un presupuesto de 500 millones, dirigida a medianas empresas.

A estos instrumentos de financiación, hay que añadir además la Línea ICO para la Internacionalización de la Empresa Española, que este año ha aumentado también su dotación presupuestaria, hasta los 500 millones de euros.

"EL MAYOR ESFUERZO DE FINANCIACION".

Solbes, que presidió la firma de estos convenios junto con el secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró que este plan de apoyo a la empresa española supone el "mayor esfuerzo de financiación" por parte del ICO para el impulso a las empresas, especialmente de las pymes, y destacó que se enmarca dentro del Plan de Fomento Empresarial, que pretende potenciar la iniciativa emprendedora en la sociedad, fomentar la creación de nuevas empresas e impulsar la internacionalización.

El ministro explicó que con estas líneas de crédito se podrá financiar el 20% de la inversión empresarial en bienes de equipo prevista para este año, ya que los 8.050 millones de euros puestos a disposición de las empresas generarán una inversión inducida aproximada de 15.000 millones de euros. Además, si el préstamo medio por operación se sitúa entre 75.000 y 80.000 euros se podrán financiar en torno a 100.000 operaciones de préstamos.

Solbes indicó que la principal novedad de la Línea ICO-PYME 2006 es su "gran dotación presupuestaria", atendiéndose de esta forma las demandas tanto de las empresas como de las entidades de crédito. En concreto, la línea ofrece préstamos de hasta 1,5 millones de euros, a un tipo de interés variable a Euribor a 6 meses, más un diferencial del 0,5%, o el equivalente a tipo fijo, sin comisiones y unos plazos de amortización de 3, 5, 7 y 10 años.

Este año, se ha introducido como novedad el plazo de 10 años para la amortización, exclusivamente, del componente inmobiliario de la inversión.

LINEA ICO-PYME, MÁS DE 27.000 MILLONES.

El ministro resaltó que durante los 13 años de vigencia, la Línea ICO-PYME ha concedido préstamos por valor superior a 27.000 millones de euros, que han financiado 429.000 proyectos y han posibilitado la creación o consolidación de más de 739.000 puestos de trabajo.

En 2005, la línea se amplió desde los 3.000 millones iniciales hasta los 4.000 millones, que permitieron financiar más de 62.000 proyectos y generaron una inversión inducida de casi 7.000 millones de euros, al tiempo que posibilitaron la creación o consolidación de más de 96.000 puestos de trabajo.

Por su parte, la línea ICO para la Internacionalización de la Empresa Española pone a disposición de las empresas financiación para llevar a cabo sus proyectos de inversión en el exterior. Esta línea está destinada a todas las empresas sin limitación de tamaño, para lo que se establecen dos tramos: préstamos para empresas con menos de 250 trabajadores, con un tipo de interés variable de Euribor + 0,40%, y préstamos para el resto de empresas, con un tipo de interés variable de Euribor + 0,75%.

Este año, se ha ampliado la dotación presupuestaria de la línea, pasándose de los 100 millones del año pasado hasta los 500 millones debido, según Solbes, a la "clara apuesta" del Gobierno por apoyar a las empresas españolas en su proceso de internacionalización.

La Línea de Internacionalización, que se puso en marcha en 1994, financiación el pasado año 104 proyectos, por importe de 54,22 millones de euros, que generaron una inversión inducida de casi 170 millones de euros.

Por lo que respecta a los países destinatarios de las inversiones de las empresas que se beneficiaron de esta línea de crédito, destaca China, siendo el país hacia el que se canalizaron más inversiones, con el 18,03%, seguido de Portugal, con el 10,49% y Rumania, con el 10,09%.

Por su lado, la Línea ICO para Emprendedores, dotada con 50 millones de euros, está destinada a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. Para ello se financia hasta el 90% de las inversiones en activos nuevos productivos, llevadas a cabo por pymes de nueva creación de hasta 49 trabajadores.

El tipo de interés de la financiación es del Euribor + 1%, si los proyectos no tienen aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), o de Euribor + 0,75% con aval de SGR. Este tipo de interés cuenta con una bonificación de 1% del ICO, que se aplica como amortización anticipada del capital, por lo que en un préstamo tipo supone una bonificación de 300 euros por cada 10.000 euros de financiación.

Finalmente, la Línea ICO de Crecimiento Empresarial, dotada con 500 millones de euros, está destinada a financiar las inversiones de las pymes a partir de 50 empleados y de empresas con más de 250 trabajadores, cuyos proyectos de inversión superen los 1,5 millones de euros. El objetivo de esta línea es apoyar y fomentar el crecimiento de las empresas, cubriendo sus necesidades de financiación. El tipo de interés es de Euribor + 0,75% y cuenta con plazos de amortización de 7 y 10 años.

A la firma de los convenios de financiación con las entidades financieras, además del presidente del ICO, Aurelio Martínez, asistieron el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el director de negocios mayorista del BBVA, José María Abril, el consejero delegado de Banesto, Federico Outón, el presidente del Banco Popular, Javier Valls Taberner y el director del Banco Sabadell, Francisco Vallejo.

También estuvieron presentes en la firma el director general adjunto de La Caixa, Julio Lage, el director de Banca Comercial de Caja Madrid, Ramón Ferraz, el presidente del Banco Cooperativo, José Luis García Palacios, el director adjunto de Caixa Catalunya, José María Alentorn y el director general de Clientes, Redes y Personas Jurídicas de Bankinter, Carlos Ruiz-Jarabo.