MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo adoptará distintas medidas en las próximas semanas para controlar el aumento de la inflación y mencionó, en concreto, que está estudiando nuevas actuaciones para favorecer más la liberalización del sector energético.
En respuesta a una pregunta del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida sobre la inflación, Zapatero adelantó que el Gobierno adoptará en las próximas semanas distintas iniciativas para la mejora de la inflación y de los precios, con el fin de no perjudicar la competitividad ni el crecimiento económico de la economía española.
En este sentido, mencionó que el Ejecutivo está estudiando nuevas medidas para favorecer más la liberalización en el sector energético, que se irán "acordando y anunciando" en las próximas semanas, en línea con la propuesta que ayer hizo pública el ministro de Industria, José Montilla, para evitar el aumento artificial de los precios eléctricos en el mercado mayorista.
Por su parte, Durán i Lleida demandó al jefe del Ejecutivo que acometa una reforma fiscal que suponga una "rebaja real" de la carga fiscal para las empresas, que evite el aumento de los precios básicos como el gas o la electricidad, que fomente un IVA reducido para estos productos y que establezca un gasóleo profesional más barato para los sectores del transporte, la agricultura y la pesca.
Zapatero, que admitió que el Gobierno está "preocupado" por el repunte de la inflación en los últimos meses --en enero se situó en el 4,2%, la tasa más alta desde 1997--, respondió al portavoz nacionalista que, precisamente, algunas de las medidas que está barajando el Gobierno pueden ir "en la línea" de lo que plantea CiU, aunque eludió concretar alguna de estas propuestas.
MODERACION DEL IPC EN 2006.
En cualquier caso, señaló que, según las estimaciones del Ejecutivo, la inflación irá moderándose a lo largo del año e irá mejorando de "manera sustancial" desde las tasas actuales.
Dicho esto, afirmó que la inflación es el "único elemento" del cuadro macro que presenta aspectos "preocupantes", frente al crecimiento del 3,5% de la economía española en 2005, el aumento del empleo en cerca de un millón de puestos de trabajo el pasado año y el superávit fiscal de más de un 1% del PIB en 2005, "por primera vez en la historia".
Para el jefe del Ejecutivo, este "rigor fiscal" dará "sin duda alguna" frutos a medio plazo para el control de la inflación, que Zapatero atribuyó en parte al incremento del 40% del precio del crudo en 2005 y a la mala cosecha de algunos productos agrícolas.
Finalmente, Durán i Lleida aseguró que su grupo está preocupado por la inflación porque afecta a la competitividad de las empresas y al poder adquisitivo de los ciudadanos, y destacó que en 2005 acabó el año en el 3,7%, frente al objetivo del 2%. "Llevamos escuchando desde 2005 que la inflación se moderará y no sólo no se ha moderado, sino que está aumentando", subrayó.