Economía/M.Universal.- La Federación ASPA denunció a la mutua de Mapfre por las mismas irregularidades

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 19:41

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación ASPA, patronal de los servicios de prevención laboral, denunció el 16 de noviembre de 2006 ante el Ministerio de Trabajo a la mutua de accidentes laborales Fremap por las mismas irregularidades detectadas en Mutua Universal investigadas por la Fiscalía Anticorrupción, según confirmó a Europa Press el presidente de ASPA, Juan Prats.

Fremap, es la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales dependiente de Mapfre, la primera firma aseguradora de España por delante de Asepeyo y Mutua Universal. Fremap protege a 3,5 millones de trabajadores y cuenta con 350.000 empresas asociadas.

La denuncia presentada ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social contiene "los mismos términos" que la presentada el pasado 16 de febrero contra Mutua Universal. La patronal acusa a ambas mutuas de utilizar las cuotas que cobran del Estado para pagar a los empleados que trabajan en sus sociedades de prevención de las mutuas, según explicó Prats.

Sendas denuncias parten de un informe elaborado por la patronal sobre los datos del proceso de segregación de las sociedades de prevención de las mutuas aprobado en el decreto 6/88 de junio de 2005, por el que se privatizó la cobertura de la prevención de los accidentes laborales.

El informe dejó al descubierto que Mutua Universal no había pasado a ninguno de sus empleados administrativos, que suponen el 25% de la plantilla, a su sociedad de prevención y que el porcentaje de esos sueldos "lo seguía aportando la mutua procedente del dinero público", apuntó Prats.

La Federación ASPA presentó el pasado 26 de febrero una denuncia contra Mutua Universal y su Sociedad de Prevención (Unipresalud) por presuntas prácticas irregulares que pudieran constituir fraude a la Seguridad Social, cesión de trabajadores, vulneración de la libre competencia e incluso responsabilidades penales por utilización de recursos públicos para fines privados, solicitando que se iniciara la investigación pertinente y en su caso se diera traslado al Ministerio Fiscal.

Asimismo, la patronal hizo extensible al resto de mutuas las prácticas denunciadas y confirmó que en la actualidad mantiene presentada una denuncia contra todas las mutuas ante el Servicio de Defensa de la Competencia que ha sido admitida a trámite con apertura de expediente sancionador y que se encuentra en fase de instrucción.