Actualizado 24/03/2007 13:46 CET

Economía nombra nuevo miembro del consejo de la CNMV a la ex directora de gabinete de Solbes

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Economía y Hacienda ha nombrado nuevo miembro del consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a María Soledad Abad Rico, ex directora de gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno y titular de este Departamento, Pedro Solbes.

Abad Rico sustituirá a Soledad Plaza y Jabat, quien a su vez abandona el cargo por expiración del término de su mandato, según consta en la Orden Ministerial de Economía y Hacienda publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva consejera de la CNMV María Soledad Abad (Madrid, 1949), es licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales y pertenece al Cuerpo Especial de Funcionarios de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Ha ocupado diferentes puestos en la Administración. Fue subdirectora general de Fomento Financiero de la Exportación, y consejera delegada y presidenta de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación.

En 1997 fue nombrada consejera económica y comercial ante la OCDE y en 2004 fue miembro del Gabinete del Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea. Desde abril de 2004 ocupaba el cargo de directora del Gabinete del actual ministro de Economía.

Por su parte, Soledad Plaza y Jabat formaba parte del consejo de del organismo supervisor del mercado desde octubre de 2000. Fue reelegida en el cargo en 2002.

El consejo de la CNMV está integrado por el presidente (Manuel Conthe), el vicepresidente (Carlos Arenillas) y por cinco vocales, tres de ellos nombrados por el Ministerio de Economía.

Los otros dos cargos son natos y corresponden a la persona que ocupe la Dirección General del Tesoro y al subgobernador del Banco de España, actualmente Soledad Núñez Ramos y José María Viñals, respectivamente.

En cuanto a los otros dos cargos nombrados por Economía, están ocupados por Rosa Rodríguez Moreno y Julio Segura Sánchez. Todos ellos son nombrados por un periodo de cuatro años, al término del cual sólo puede ser renovado por una sola vez.