Actualizado 06/02/2007 20:33 CET

Economía/OPA.- (Ampliación) El consejo de Endesa dice que la oferta de E.ON es "adecuada" para los accionistas

Caja Madrid comunicará su decisión de vender o no a E.ON después de la junta, que se celebrará el 20 de marzo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Endesa considera que la oferta definitiva de E.ON de 38,75 euros por acción es "adecuada para los accionistas de la eléctrica desde un pista de vista financiero", informó hoy la compañía, que celebrará el próximo 20 de marzo su junta extraordinaria al objeto de someter a votación la modificación de sus estatutos para eliminar blindajes.

El máximo órgano de la compañía, que recomienda a los accionistas votar a favor del levantamiento del límite del 10% en el ejercicio de los derechos de voto, constata que la oferta de E.ON supera en un 109% el precio de cierre de la cotización de Endesa el día 2 de septiembre, último día anterior a la presentación de la oferta de Gas Natural.

Además, destaca que la OPA mejora en un 65% la contraprestación ofrecida por Gas Natural, que día de su desistimiento ascendía a 23,43 euros por acción, y en un 56% la contraprestación ofrecida por el grupo alemán en su oferta inicial de 24,9 euros por título.

También valora que la oferta sea íntegramente en metálico y se dirija al 100% de las acciones, y destaca que el oferente ha manifestado su intención de mantener el proyecto industrial de Endesa, y en particular su plan de inversiones y su plantilla, así como su propósito de impulsar el desarrollo del mercado español del gas y la electricidad, tal y como se refleja en el folleto de la OPA.

El consejo realizó estas consideraciones en función de los dictámenes profesionales emitidos por los asesores financieros de Endesa, BNP Paribas, Citigroup, Deutsche Bank, J.P. Morgan y Lehman Brothers.

CAJA MADRID DECIDIRA DESPUES DE LA JUNTA.

Por su parte, Caja Madrid, a través de su representante en el consejo Miguel Blesa, comunicó que no ha adoptado el acuerdo sobre si aceptar la oferta de E.ON y estimó que "estará en condiciones" de pronunciarse al respecto una vez celebrada la junta, comprometiéndose a hacer pública su decisión "tan pronto la adopte y siempre dentro del periodo de aceptación". No obstante, Blesa trasladó su intención de votar a favor de las referidas modificaciones estatutarias.

En esta línea, ninguno de los miembros del consejo que han asistido, presentes o representados, a la reunión del consejo ha manifestado una opinión particular sobre la oferta distinta a la opinión colegiada del propio consejo.

Por su parte, el consejero Juan Ramón Quintás no asistió a la reunión del consejo, debido a la existencia de una posible situación de conflicto de interés en función de su cargo como presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y, por tanto, no ha manifestado cuál es su posición sobre la oferta.

No obstante, Quintás comunicó que no ha adoptado aún una decisión sobre si aceptar la OPA respecto de las 1.525 acciones de la eléctrica que posee, y que estará en condición de adoptarla después de la junta.

Por otro lado, Endesa también deja claro que "no existe acuerdo alguno entre la sociedad y el oferente en relación con la OPA", con la excepción del acuerdo de confidencialidad del pasado 16 de enero de 2006. Además, subraya que no tampoco existe acuerdo alguno en conexión con la OPA entre E.ON y los miembros del consejo de Endesa.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche