Economía/OPA.- Una asociación pide a la CNMV la suspensión de la OPA de E.ON por trato discriminatorio al inversor

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 14:36

BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto del Accionista, entidad que agrupa a 2.000 accionistas individuales e institucionales de España, ha instado a la CNMV a "suspender la OPA de E.ON sobre Endesa" porque "no existe reciprocidad" entre las oportunidades de los inversores españoles y los alemanes, según defendió el secretario del organismo, el abogado y economista Jacint Soler Padró.

Soler Padró expuso que "Alemania ha blindado a las grandes empresas cotizadas" a través de la ley de cogestión, una normativa vigente desde 1976 que establece que las empresas de más de 20.000 trabajadores (como es el caso de E.ON) deben contar con un consejo de vigilancia formado en un 50% por representantes de los trabajadores y en un 50% por representantes del capital (accionistas).

Este consejo de vigilancia nombra a los representantes del consejo ejecutivo y ambos forman la dirección equivalente al consejo de administración español, explicó el abogado.

Así, "si E.ON adquiere Endesa tiene las manos libres para controlar el 100% del consejo de administración, mientras que si una empresa española adquiere E.ON, sólo puede decidir sobre el 50%", argumentó el secretario del Instituto del Accionista.

Por ello, el Instituto del Accionista pide a la CNMV en un documento remitido a su presidente, Manuel Conthe, que suspenda la OPA de E.ON sobre Endesa hasta que el gobierno alemán no derogue la ley de cogestión.

FALTA DE DIRECTIVA EUROPEA SOBRE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LAS SA.

Soler Padró defendió que "no hay ninguna directiva europea sobre los organismos de gobierno de las sociedades anónimas, se han sacado de la manga la S.A. europea pero es un tema de futuro" por lo que "España no está sometida en este tema" y "Bruselas no podrá decir nada en este punto concreto".

"Si estamos en el mercado común, debemos tener todos las mismas armas, si alguien quiere jugar con ventaja no es el mercado común", añadió, a la vez que puntualizó que "estamos a favor de las operaciones corporativas, pero en igualdad".

El abogado consideró que "si al Estado no le interesa" esta argumentación de la agrupación de accionistas, su petición "no saldrá adelante", pero que "al Estado le puede ir muy bien que una entidad proclame" esta desigualdad de normativas para defender un "servicio público" como la electricidad.

"Es un tema discutible las condiciones que ha presentado el Gobierno español a la OPA, pero la ley no es discutible", concluyó el abogado, que descartó "contactos vinculantes" de la organización de la que es secretario con ninguno de los implicados en la OPA de Endesa.

Con todo, reconoció haber hablado con representantes de Gas Natural, E.ON y Acciona y explicó que entre los socios del Instituto hay accionistas particulares de Endesa.

Sobre su contacto con miembros de E.ON, informó que les trasladó su opinión de que se habían "equivocado en la estrategia", ya que "España es un país muy difícil" para realizar OPAs y "hubiese sido mejor que hubiesen comprado un 5% y hubiesen establecido una relación de colaboración comercial".

Contenido patrocinado