Economía/OPA.- Bernotat deja claro que no habrá despedidos ni desinversiones en Endesa, que "conservará su hispanidad"

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 12:32

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, subrayó hoy que su proyecto de adquisición de Endesa no contempla despidos ni desinversiones, al tiempo que resaltó que la eléctrica continuará siendo española y desempeñará un papel muy importante para el grupo alemán en el Sur de Europa y en Latinoamérica.

Bernotat, que se encuentra en España desde el pasado sábado para explicar los términos de su oferta definitiva de 38,75 euros por acción, aseguró que el grupo tiene una gran experiencia en buenas prácticas que puede ser transferida a Endesa para mejorar su rendimiento.

En declaraciones a la cadena SER, que recoge Europa Press, el presidente de E.ON aseguró que la integración de ambas compañías arrojará unas sinergias de unos 600 millones de euros a partir del 2010, pero dejó claro que este ahorro se conseguirá cambiando la estructura de la eléctrica, sin incurrir en despidos ni desinversiones.

En cuanto a sus perspectivas sobre los accionistas mayoritarios de Endesa: Acciona (21,03%) y Caja Madrid (9,9%), Bernotat indicó que "son buenas", y aseguró que mantiene las condiciones de su OPA, que se centran en conseguir una aceptación del 50,01% del capital de la eléctrica y al levantamiento del límite del 10% en el ejercicio de los derechos de voto.

Preguntado por si se aplicará en España las subidas de tarifas eléctricas experimentados en Alemania, Bernotat indicó que el aumento en su país es consecuencia, fundamentalmente, del incremento del 78% de los impuestos que el Gobierno aplica en la electricidad por energías renovables, con lo que estas subidas "han quedado descartadas" para España.

Respecto a si se mantendrá al todavía presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y a la cúpula directiva al frente de la compañía, Bernotat indicó que es una decisión que hay que tomar una vez acabada la operación, que calificó de "comercial" desde el principio. "Nosotros hemos intentado estar al margen de la batalla política", apuntó.