Economía/OPA- Blanco critica a "quienes hace unos meses pedían la dimisión de Conthe y ahora le aplauden con las orejas"

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 13:57

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización y portavoz del PSOE, José Blanco, se mostró hoy sorprendido ante "quienes hace unos meses criticaban y pedían la dimisión" del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, y "ahora le aplauden con las orejas".

En declaraciones a Onda Cero, que recoge Europa Press, y al ser preguntado por la oposición de su grupo a la comparecencia de Conthe en el Congreso, Blanco dejó claro que "el Partido Socialista nunca se niega a la información".

No obstante, recordó que las dimisiones se producen ante los órganos que las deciden e indicó que Conthe fue nombrado en Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y, por tanto, "es ante esta instancia ante quien tiene que formular dimisión". "Se trata de respetar normas y procedimientos", añadió.

Respecto a las críticas formuladas desde el principal partido de la oposición sobre la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa, Blanco señaló que "si Endesa pasaba a ser controlada por una empresa alemana", en clara alusión a E.ON, "al Partido Popular le parecía bien". En este sentido, resaltó también que el PP "incluso presionó a Caja Madrid para que vendiera su participación en Endesa a un precio más barato del coste del mercado".

Blanco negó que la eléctrica "vaya a ser controlada por una empresa pública italiana", refiriéndose a Enel, y destacó que Acciona "es una importante empresa española que participa con una compañía italiana en el control de Endesa".

También valoró que, según al acuerdo al que han llegado Enel y Acciona, sobre el que dejó claro que lo conoce por haberlo leído "en los medios de comunicación igual que todo el mundo", el presidente del grupo resultante "va a ser precisamente un empresario del país, que es a su vez el presidente de Acciona". De esta manera, el secretario de organización y portavoz del PSOE negó que "Endesa vaya a ser controlada por una empresa exclusivamente italiana y en manos del Estado".

Preguntado por la posible intervención del Gobierno en la operación, Blanco indicó que el Ejecutivo siempre ha manifestado que pretendía que en el grupo resultante de Endesa participara capital español, y destacó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha trabajado para que finalmente los consumidores salgan beneficiados.