Economía/OPA.-CNE permitirá el jueves a Enel ejercer sus derechos en Endesa, al excluir a Viesgo como operador principal

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 13:08

El consejo continuará trabajando en el expediente informativo sobre la compra de Scottish por Iberdrola

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordará previsiblemente el próximo jueves, día 22 de marzo, permitir a Enel ejercer sus derechos políticos en Endesa de acuerdo a su participación del 24,9% del capital, al excluir a su filial Viesgo como operador principal, informaron a Europa Press fuentes del regulador.

En concreto, los nueve consejeros de la CNE concluirán la nueva lista con los cinco operadores principales del sector eléctrico, donde se dará entrada a Gas Natural en detrimento de la filial del grupo italiano, con lo que Enel esquivará así el Decreto-Ley 6/2000 --que limita al 3% el ejercicio de los derechos políticos de las empresas que participan en dos operadores principales y que la CNE puede modificar siempre que ello no favorezca el intercambio de información estratégica--.

No obstante, la compañía transalpina tendrá que conseguir el visto bueno de la CNE para poder elevar su participación en Endesa del 9,9% que dispone de forma directa y contar de forma plena la titularidad de los paquetes accionariales de la eléctrica aparcados en Mediabanca (7,9%) y UBS (7%). Además, el Consejo de Ministros tendrá que levantar las restricciones fijadas a las empresas extranjeras con capital público para que Enel pueda ejercer plenamente sus derechos políticos en Endesa.

Es de destacar que el grupo que preside Piero Gnudi continuará viendo restringidos sus derechos de voto en Endesa al 10%, ante los blindajes de los estatutos de la eléctrica, que se mantienen tras la desconvocatoria de la junta general extraordinaria de accionistas, que estaba prevista para el próximo 20 de marzo.

El máximo órgano de gobierno del regulador energético tenía previsto finalizar la nueva lista de operadores principales eléctrico para el pasado jueves, aunque el acuerdo se aplazó para esta semana, tal como confirmó la propia presidenta de la Comisión, María Teresa Costa, debido a "la entrada de nuevos documentos".

Fuentes de Endesa explicaron a Europa Press que la eléctrica, que se ha personado en el expediente de Enel, remitió al organismo regulador de los mercados energéticos un escrito de alegaciones sobre la entrada del grupo italiano en su capital. Cada vez que la CNE recibe documentación adicional de algunas de las partes personadas se paralizan los plazos máximos con que cuenta para alcanzar una resolución definitiva.

IBERDROLA-SCOTTISH POWER.

Además, el consejo de administración de la Comisión continuará trabajando el próximo jueves en el expediente informativo sobre la compra de Scottish Power por parte de Iberdrola, donde tendrán que valorar los nuevos documentos entregados por la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.

El pasado mes de diciembre, la CNE acordó, a pesar de la disparidad entre las opiniones de los consejeros, que no era necesario que la operación liderada por la eléctrica vasca pasara por el análisis de la regulador, al entender que en principio no afectaba a las actividades reguladas en España.

No obstante, el consejo decidió elaborar un documento informativo para comprobar que la operación, valorada en unos 17.100 millones de euros, no supondrá que Iberdrola desvíe su atención de las inversiones en España.