Economía/OPA.- Conti pide igualdad de trato para UBS y Mediobanca respecto a Caja Madrid en derechos de voto en Endesa

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 15:43

LONDRES, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, pidió hoy igualdad de trato para UBS y Mediobanca, las entidades con las que tiene contratados los derivados por casi un 15% de Endesa, respecto a Caja Madrid en lo relativo a los derechos de voto en la eléctrica española.

"No entiendo cómo Caja Madrid puede votar (por su 10%) en Endesa y nuestros bancos (UBS y Mediobanca) no pueden hacerlo", se lamentó Conti, recordando que ambos han utilizado el mismo instrumento financiero ('equity swaps') en sus respectivos contratos. "La ley es la ley y la lógica es la lógica", ironizó Conti.

Enel tiene un 9,9% de Endesa de forma directa, un 7% a través de UBS y otro 7,9% a través de Mediobanca, todo ello en derivados, tras suscribir con estas entidades un contrato de 'equity swap'.

La eléctrica transalpina lleva invertidos unos 10.311 millones de euros en el 24,9% de Endesa, paquete que le convierte en primer accionista. Por su parte, su socio Acciona ha invertido 7.550 millones de euros en la compra del 21,03% de la primera eléctrica española.

Por su parte, Caja Madrid ha suscrito un contrato con E.ON también bajo la fórmula de 'equity swap' para cederle por un plazo de dos años sus derechos económicos sobre el 9,9% que la caja madrileña posee en Endesa, pero conservando los derechos políticos. El acuerdo contempla la compra por parte del grupo alemán del paquete accionarial de Caja Madrid a 40 euros por acción a su vencimiento.

LOS ESTATUTOS DE ENDESA, CLAVE EN EL CONFLICTO.

La interpretación de los estatutos de Endesa es una cuestión clave para la evolución del conflicto accionarial que se plantea en la eléctrica.

Enel y Acciona, que suman un 46% de Endesa, pueden ver limitados con su acuerdo sus derechos políticos al 10%, lo que les dejaría en inferioridad de condiciones frente al 20% que tendría la alianza E.ON-Caja Madrid.

Por ello, estudian presentar un recurso ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra el acuerdo suscrito entre Caja Madrid y E.ON, por considerar que vulnera el artículo 34 de los estatutos de Endesa, que limita los derechos de voto de las participaciones que poseean los accionistas de forma indirecta a través de filiales o fiduciarias.