Economía/OPA.- Endesa afirma que ni la sociedad ni los consejeros mantienen ningún acuerdo "en conexión" con E.ON

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 16:35

El consejo de la eléctrica ratifica la recomendación a los accionistas sobre la oferta alemana

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Endesa subrayó hoy que ni la sociedad ni ninguno de los miembros del máximo órgano de la eléctrica, entre los que figura Caja Madrid, mantiene un acuerdo "en conexión" o en relación con E.ON, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el informe del consejo respecto a la OPA de E.ON, el consejo de Endesa deja claro que "no existe acuerdo alguno entre la sociedad y el oferente en relación con la oferta, con la excepción del acuerdo de confidencialidad firmado en enero de 2006".

A continuación, el informe del consejo de la eléctrica que preside Manuel Pizarro va más allá al dejar claro que "no existe un acuerdo en conexión" entre E.ON y ningún miembro del máximo órgano de gobierno de la compañía.

No obstante, a renglón seguido, recuerda que Caja Madrid ha formalizado con E.ON un contrato de 'equity swap' en relación con su 9,9% de Endesa, que contempla conservar los derechos políticos correspondientes a esta participación y traspasar los derechos económicos.

Este contrato ha sido duramente criticado por los rivales en liza Enel y Acciona al entender que representa una concertación de una parte del capital, así como una discriminación respecto al resto de accionistas.

Por otro lado, el consejo ratificó hoy el acuerdo de valorar "favorablemente" la oferta pública de adquisición (OPA) formulada por E.ON, tras mejorar su precio a 40 euros por título, recomendando a sus accionistas que "acudan a ella".

El máximo órgano de gobierno de la entidad remitió el informe sobre la oferta del grupo alemán, donde la valoración es la misma que comunicó el consejo el pasado lunes, aunque en aquella ocasión Caja Madrid indicó que todavía no había alcanzado una decisión sobre este asunto, ya que unas horas después se reuniría su consejo donde se trataría el tema. En esta ocasión se incluye también el pronunciamiento de Caja Madrid.

En cuanto a la intención de aceptar la oferta, los consejeros manifiestan, al igual que el pasado lunes, que aceptarán la oferta de E.ON sobre la totalidad de las acciones de que son titulares, excepto por 50 acciones cada uno de ellos, que es el mínimo de participación que se debe ostentar para mantener el cargo de consejo y acudir a la junta de accionistas.

No obstante, el informe precisa que Caja Madrid ha efectuado su propia comunicación al respecto con el mencionado acuerdo, y añade que el consejero y presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Ramón Quintas, tampoco asistió a la reunión celebrada hoy por una posible situación de conflicto en función de su cargo, aunque también aceptará la OPA de E.ON, excepto por 50 acciones.

OFERTA ADECUADA.

El consejo de Endesa vuelve a considerar que la OPA de E.ON refleja "adecuadamente" el valor de la compañía e incorpora una mejora de 1,25 euros por acción respecto al último precio ofrecido por el grupo alemán (38,75 euros). Además, destaca que la contraprestación es íntegramente en metálico y que la oferta se dirige al 100% de las acciones de Endesa.

El máximo órgano de gobierno de la eléctrica valora una vez más que E.ON "cumple todos los requisitos que establece la normativa vigente y que cuenta con plenas garantías legales y financieras que aseguran su viabilidad". Igualmente, "constituye la única oferta que ha obtenido las autorizaciones pertinentes", añade el informe.

Para formular su recomendación, el consejo de Endesa ha considerado los dictámenes profesionales emitidos por los asesores financieros de Endesa, BNP Paribas, Sucursal España, Citigroup Global Markerts, Deutsche Bank, J.P Morgan, Lehman Brothers y Merrill Lynch.

Todas estas entidades reiteran que la contraprestación ofrecida es "adecuada" para los accionistas de Endesa desde un punto de vista financiero, al igual que hicieron cuando E.ON presentó su oferta en sobre cerrado el pasado 2 de febrero a 38,75 euros.

Con la decisión de vender a E.ON, los consejeros de Endesa podrán recoger las fuertes plusvalías generadas desde el inicio del proceso de OPAs en septiembre 2005. El presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, que es el consejero que a título personal cuenta con más acciones (100.004 títulos) ingresará casi 4 millones de euros, por vender 99.954 acciones.

Por su parte, el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, ingresará 301.400 euros con la venta de 7.535 acciones, mientras que el presidente de la Confederación Española de Caja de Ahorros (CECA), José Ramón Quintás, se desprenderá de 1.475 títulos, lo que le reportará 59.000 euros.