Economía/OPA.- Enel y Acciona acuerdan lanzar próximamente una OPA sobre Endesa a más de 40 euros

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 23:55

La nueva oferta se materializará una vez finalice la actual OPA de E.ON

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La italiana Enel y el grupo de construcción Acciona han acordado lanzar próximamente una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital social de Endesa a más de 40 euros por acción, informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

Esta decisión de los principales accionistas de Endesa se enmarca en un acuerdo de mayor calado para controlar la primera eléctrica de España, que pasa por el lanzamiento de una nueva oferta sobre la compañía que preside Manuel Pizarro una vez finalice el actual OPA de E.ON.

Por lo tanto, las grupos presididos por Piero Gnudi y José Manuel Entrecanales no han fijado una fecha precisa para formular esta nueva OPA, sino que lo harán cuando lo estimen conveniente y en función de los acontecimientos que vayan surgiendo.

De materializarse una nueva oferta sobre Endesa a 40 euros por acción, supondría valorar a la eléctrica en 42.350 millones de euros. La contraprestación ofrecida por Enel y Acciona supera en un 3,22% a la OPA de E.ON de 38,75 euros por acción, actualmente en curso y cuyo plazo de aceptación concluye el próximo jueves día 29.

Asimismo, esta nueva oferta representaría un alza de un 3,49% respecto al cierre de hoy de los títulos de la eléctrica a 38,65 euros. No obstante, ambos tienen la intención formular una oferta superior a 40 euros, que aún no ha sido fijado. La suma de los paquetes accionariales de Enel y Acciona en el capital de Endesa, 24,9% y el 21,03%, respectivamente, rebasan el límite a partir del que se está obligado a lanzar una OPA.

Acciona entró en Endesa en septiembre de 2006 con intención de elevar su participación hasta el límite permitido antes de tener que formular una OPA, y siempre ha condicionado su permanencia en la compañía pasa por tener influencia significativa en su gestión.

Por su parte, Enel desembarcó en la eléctrica que preside Manuel Pizarro a finales del pasado mes de febrero, y en distintas operaciones se ha hecho con el 24,9% de su capital.

La intención de la italiana es convertirse en un accionista clave de Endesa y entrar en su consejo de administración, según reveló en una información remitida a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ya avanzó en una entrevista radiofónica vio difícil que E.ON pudiera hacerse finalmente con el control de Endesa y resucitó la posibilidad de una 'solución española' para la eléctrica a través de un pacto entre socios.

SUSPENDIDA LA COTIZACION.

El organismo supervisor del mercado acordó a primera hora de la noche de hoy suspender cautelarmente la cotización de los títulos de Endesa hasta que no se aclaren las noticias sobre la posibilidad de operaciones corporativas por parte de Enel y Acciona.

En un hecho relevante, el regulador bursátil señaló que la suspensión se mantendrá hasta que "no se esclarezcan las noticias de que la eléctrica pudiera ser objeto de diversas operaciones corporativas, bien por parte de Enel de forma individual, o conjuntamente con Acciona".