Economía/OPA.- El PP activará "todos los mecanismos" para evitar el "veto" del PSOE a la comparecencia de Conthe

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 14:13

Zaplana sospecha que el PSOE "debe tener mucho miedo" de lo que se pueda esclarecer MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, avanzó hoy que su partido hará "todos los esfuerzos" y activará "todos los mecanismos" para evitar el "veto" del PSOE a la comparencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, en la Cámara Baja para explicar los motivos de su dimisión relacionados con el proceso de OPAs sobre Endesa.

En declaraciones a la COPE, que recoge Europa Press, Zaplana anunció que solicitará que sea la junta de portavoces la que se pronuncie sobre este asunto, con el fin de evitar que se imposibilite la presencia de Conthe.

Zaplana indicó así que el PP intentará sumar los votos suficientes para permitir que Conthe pueda comparecer en el Parlamento, y si bien reconoció que esta iniciativa del principal partido de la oposición "no es el procedimiento normal", también resaltó que "las circunstancias son normales".

Es su opinión, es un "disparate" no permitir que se explique el presidente de la CNMV cuando él mismo así lo ha solicitado. En este punto, hizo alusión a las declaraciones del presidente de la Comisión de Economía, Antonio Gutiérrez, en las que afirmaba que la petición de Conthe "es un chantaje". ¿Cómo se puede entender chantaje a tener toda la información que se pueda facilitar al Congreso?", dijo Zaplana.

Por ello, el portavoz del PP en el Congreso consideró que el PSOE "debe tener mucho miedo de lo que pueda contar, lo que se le puede preguntar o por lo que se pueda esclarecer", y denunció que "es una vergüenza tener amordazado permanentemente al Parlamento".

Zaplana destacó que su partido también va a solicitar una comisión de investigación de todo el proceso de la OPA sobre Endesa. "Si no hay nada que ocultar, el PSOE debería estar a favor de que se pueda investigar y pueda comparecer allí no solamente el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sino todo el mundo", apuntó.

En cuanto a la actitud del Gobierno durante toda la operación sobre la eléctrica, Zaplana ironizó al comentar que "no hay que tener mucha imaginación" para percibir que la OPA lanzada por Gas Natural en septiembre de 2005 se gestó fundamentalmente "desde el ámbito gubernamental".

ENEL Y ACCIONA INCUMPLEN LA LEGALIDAD.

Zaplana criticó que el Gobierno "ha buscado aliados", y puso de manifiesto que "en algunos casos hay datos muy evidentes". En este sentido, aseguró que "se conocen entrevistas en La Moncloa de empresarios españoles" para tratar el proceso de OPAs sobre Endesa, por lo que criticó que desde el Ejecutivo "se ha intentado fabricar esta operación que ahora ponen en funcionamiento plagada de irregularidades y al margen de la legalidad".

También cuestionó la legalidad de la incursión de Enel y Acciona, al decir que se han estado comprando acciones de Endesa en vez de haber anunciado una OPA desde el primer momento. Por ello, lamentó que "la legalidad no se ha cumplido desde el momento que se han comprado acciones a un precio mucho más bajo".

"MIL IRREGULARIDADES".

Por ello, Zaplana entendió que "se han hecho mil irregularidades en esta operación que está clarísimamente dirigida desde el Gobierno", y advirtió de que el prestigio de España en el exterior está en estos momentos en juego".

En este sentido, se preguntó cuántos inversores extranjeros estarán ahora con cuidado respecto a posibles operaciones en España. De esta manera, Zaplana justificó las actuaciones que emprenderá su partido, y consideró que el PP tiene la obligación de que esta posible desconfianza de los empresarios europeos "no tome cuerpo".

"Llegaremos hasta donde tengamos que llegar, ya que a lo mejor el valor que le falta a E.ON o la falta de meterse en líos la tienen que asumir otros", sentenció Zaplana en alusión a la rendición del grupo alemán al retirar su OPA a cambio de activos a través de un pacto con Enel y Acciona.