Actualizado 03/04/2007 16:55 CET

Economía/OPA.- La prensa y el mercado italiano celebran el éxito de la operación de Enel sobre Endesa

ROMA, 3 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Tanto el mercado como la prensa italiana celebraron el éxito de la operación conjunta emprendida por la eléctrica italiana Enel y la contructora española Acciona sobre Endesa, un día después de que ambas compañías consiguieran a través de un acuerdo que la alemana E.ON desistiera a su oferta pública de adquisición (OPA), a cambio de venderle activos.

Por una parte, tanto los diarios económicos como los generalistas dedicaron un buen número de sus páginas al fin de la batalla empresarial por el futuro de Endesa, cuyas acciones han pasado de los 21,3 euros que ofrecía Gas Natural en su OPA de 2005 a los 41 que ahora están dispuestos a pagar Enel y Acciona.

Así, 'Il Sole 24 Ore' afirmaba en uno de sus artículos que con el acuerdo definitivo alcanzado ayer, "ganan todos los actores", empezando por Endesa, que "gracias a la contribución de los italianos, podrá desarrollarse a escala internacional", y siguiendo por E.ON, que "sale reforzada en muchos países importantes, entre ellos, Francia e Italia".

En cuanto a Acciona, aseguró que con esta operación "se podrá convertir en el líder europeo indiscutible de energía eólica", al tiempo que conseguirá "diversificar definitivamente" su negocio. Asimismo, el rotativo subraya que "también salen ganando" los accionistas de Endesa, que han visto cómo el valor del título se ha duplicado desde que empezó la batalla con la primera OPA de Gas Natural.

Por otro lado, el mercado italiano también felicitó a su modo a Enel, cuyos títulos avanzaron un 2,24% en la Bolsa de Milán a media sesión.