Economía/Telecos.- El sector de las tecnologías de la información y comunicación facturó 95.325 millones en 2006

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:58

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hipersector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facturó en 2006 un total de 95.325 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior, anunció hoy Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic).

Los resultados de todas las áreas presentes en el hipersector, componentes electrónicos, electrónica de consumo 'del hogar' y profesional, equipamientos de telecomunicaciones, operadores y proveedores de servicios, y tecnologías de la información arrojaron incrementos anuales de entre el 5 y el 9%.

En la cifra total de facturación, el mayor peso correspondió a los servicios de telecomunicaciones, que aportaron un 45%, seguidos de tecnologías de la información, con un 16%.

Aetic elabora su informe anual a partir del sumatorio de los datos proporcionados por todas sus asociados, que de los que 300 son empresas individuales y el resto, hasta las 1.000, son entidades y colectivos empresariales.

LOS SECTORES CRECIERON ENTRE EL 5% Y EL 9%.

En el desglose sectorial, los servicios de telecomunicaciones facturaron 42.575 millones de euros en 2006, un 9% más que el año anterior. Las áreas que más contribuyeron al ascenso fueron los servicios móviles, con un 44% y los servicios portadores y de telefonía fija, con un 32%.

Las tecnologías de la información crecieron un 9%, en línea con el sector, hasta 15.640 millones de euros, impulsadas por incrementos del 37% en hardware y en servicios informáticos, un segmento que, en los próximos años, irá en ascenso porque "las tecnologías intangibles están en crecimiento", señaló Banegas.

Los equipamientos de telecomunicación cerraron el año con una facturación de 5.641 millones de euros, un 5% más que en 2005, un crecimiento más moderado que el presidente de la asociación atribuyó a que "no ha sido un año de grandes inversiones". Para Banegas, el cambio de la regulación, especialmente en materia de redes, llevará este área a impulsar al sector en conjunto.

El segmento de electrónica de consumo aumentó un 7%, hasta 4.012 millones de euros, apoyado en las divisiones de audio, que aportó 28%; las televisiones, con un 24%; y las cámaras digitales, con un 19%. Los componentes electrónicos facturaron 3.384 millones en el año, un 9% más, en tanto que la electrónica profesional ganó 2.138 millones de euros, lo que supone un incremento del 8%.

En conjunto, la producción del sector en España ascendió a 60.110 millones de euros, un 9% más que en 2005, de los que 1.537 fueron aportados por la electrónica de consumo, que creció un 31%. Los componentes electrónicos, sin embargo, descendieron un 1%, hasta 1.931 millones de euros. El resto de los segmentos registraron incrementos de en torno al 9%.

Durante el año pasado, las importaciones progresaron un 6%, hasta los 17.475 millones de euros, especialmente en el apartado de componentes electrónicos, que aumentaron un 18%, hasta los 2.265 millones de euros. Paralelamente, las exportaciones crecieron un 8%, hasta 4.195 millones de euros, impulsadas por un ascenso del 38% en la electrónica de consumo, que facturó 1.017 millones de euros. Las exportaciones de tecnologías de la información bajaron un 3%, hasta 1.077 millones de euros.

DÉFICIT DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA.

Las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) aumentaron un 19%, hasta 1.768 millones de euros, un "crecimiento extraordinario" que en los últimos años sólo se ha visto en tres ocasiones. En los años 1994, 1999 y 2002 se registraron incrementos en torno al 20%.

El presidente de Aetic, atribuyó este ascenso a que las empresas "han replicado excelentemente la política del Gobierno", que incrementó en un 25% los presupuestos en I+D. Además, Benegas señaló que el ascenso se vio justificado también por las nuevas formas de investigación, como "proyectos tractores" y Cenit.

En cuanto a la innovación, el gasto alcanzó los 7.117 millones de euros durante el pasado año, un 20% más que en 2005. A pesar de este notable incremento, el presidente señaló que "España se sitúa en la parte baja de la zona noble de países europeos".

Banegas hizo hincapié en que, pese a que más de la mitad de la producción propia se exporta, no existen muchas empresas, por lo que hay un "déficit" de actividad empresarial centrada en tecnologías de la información. "Además, la inversión extranjera está decayendo y no prolifera la creación de empresas de base tecnológica", indicó.

Asimismo, expresó que la política fiscal existente "está perjudicando claramente a uno de los sectores más dinámicos y, en especial, a sus empresas". Por otra parte, aunque la presión fiscal ha disminuido, al pasar del 35% al 30%, han desaparecido algunas deducciones determinantes para las empresas, en concreto las relacionadas con la I+D+i, la inversión tecnológica, el gasto empresarial en formación y la exportación.

El hipersector de las TIC dio empleo a 218.150 personas en 2006, un 2% más que durante el año anterior, gracias a que se trata de un sector más estable y mejor remunerado que otros, explicó Banegas.