Economía.- Los trabajadores de Siemens inician sus movilizaciones con una concentración contra el cierre de la planta

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 15:59

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 100 por cien de la plantilla de los trabajadores de Siemens Elasa, 310 personas, se ha concentrado este mediodía en la Plaza España de Zaragoza para manifestar su rechazo total al cierre de la fábrica.

Los trabajadores "animadísimos para defender su puesto de trabajo", como ha dicho la presidenta del Comité de Empresa Siemens-Elasa, Angelines Gallardo, portaban pancartas con el lema: "No a la pérdida de empleo productos alternativos y carteles con "Siemens responsable de gestión", "Trabajo sí, cierre no".

Además de la concentración, que tiene una duración de dos horas, los trabajadores también han llevado a cabo paros laborales durante cuatro horas en el turno de mañana, de 11.00 a 15.00 horas y en el turno de tarde de 20.00 horas a 23.00 horas.

La presidenta del Comité de Empresa de Siemens Elasa, Angelines Gallardo, ha indicado que hoy han comenzado unas movilizaciones planteadas por el comité y apoyadas por toda la plantilla, y que tendrán continuación los días 26, 29, 31 de octubre y 5 de noviembre. Este calendario de movilizaciones finalizará el 7 de noviembre con una marcha, desde la fábrica, ubicada en el Polígono de Malpica, hasta la sede de de la Diputación General de Aragón.

Gallardo ha comentado que están en contacto con el Gobierno de Aragón, "conoce la situación y la apoya". El día 29 de octubre el Comité de Empresa se reunirá con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para exponer "nuestra preocupación cómo hicimos con los consejeros de Industria y Economía, Arturo Aliaga y Alberto Larraz, respectivamente", ha apuntado.

Por otro lado, la primera reunión de la dirección de Siemens con los representantes de la plantilla de la fábrica de Zaragoza se celebrará el día 30 de octubre.

Respecto a la posible recolocación de los trabajadores en otras fábricas de Siemens en España, Gallardo ha asegurado que la empresa no ha trasladado esta idea al Comité de Empresa de Zaragoza, "por lo que no la tenemos en cuenta".

Por ahora, los trabajadores están buscando nuevas alternativas de producción que permitan que Siemens continúe su actividad en Aragón. De todas formas, "no sabemos qué resultado tendrán ni en qué línea van a ir".