Actualizado 27/07/2007 21:17 CET

Economía.- De la Vega apoya a empresas españolas en demandas sobre aumentos de tarifas y un marco "estable" en Argentina

BUENOS AIRES, 27 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que las empresas españolas tiene "todo el derecho" de pedir al presidente argentino, Néstor Kirchner, un aumento de las tarifas y un marco estable para desarrollar sus inversiones.

"Las empresas españolas tienen todo nuestro apoyo en sus reclamos. Han hecho una apuesta por Argentina y debe ser reconocida", afirmó De la Vega en una entrevista concedida al diario 'La Nación' de Buenos Aires, recogida por Europa Press.

Las declaraciones de la vicepresidenta tienen lugar horas después de que Kirchner afirmara en Buenos Aires que algunos empresarios españoles son "incorregibles" y que les acusara de estar permanente haciendo presiones para que se aumenten las tarifas.

Se refería así a los reclamos que varios empresarios españoles hicieron a su esposa, la senadora Cristina Fernández, en la reunión que mantuvieron en Madrid con motivo de la visita de la candidata del oficialismo para las elecciones de octubre.

En este sentido, De la Vega dejó claro el mensaje, y no es otro que las empresas españolas necesitan "claridad, transparencia, organismos reguladores eficaces y claros". "Y eso es lo que nos piden que transmitamos al Gobierno argentino", insistió.

"Lo lógico es que el Gobierno argentino trabaje para dar esa estabilidad. Llevan 56 meses de crecimiento. Es lógico pretender que, a partir de allí, se den reglas más estables a cuestiones que ayudan a estabilizar las inversiones", añadió De la Vega.

INTERLOCUTOR PARA LAS EMPRESAS.

Asimismo, precisó que durante su encuentro en Madrid con Fernández de Kirchner le pidió que haya siempre un interlocutor para las empresas porque eso "da mucha tranquilidad". "Ella, personalmente, se mostró abierta a tener un diálogo leal y constructivo", añadió.

Durante su gira por España la candidata se reunió con los Reyes, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y con los titulares de las principales empresas con intereses en Argentina.

Con respecto a la crisis energética que atraviesa Argentina, De la Vega dijo que España está dispuesta a asumir responsabilidades pero dejó claro que las insuficiencias que puede tener la Argentina en materia energética "no son españolas".

Así respondía la vicepresidente a las recientes declaraciones del presidente Kirchner en las que criticaba a las empresas extranjeras -algunas de capitales españoles- por la falta de inversiones en los últimos años que, a su juicio, han provocada la crisis en el sector.