Se eleva a 45 el número de detenidos en la mayor trama de fraude de IVA descubierta en España

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:46


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de personas detenidas en la 'Operación Medina', abierta por la Agencia Estatal de Administración Tributaria contra la mayor trama del fraude en el IVA en España, se eleva ya a 45 personas y no se descartan nuevas detenciones. Hasta el momento se han realizado 38 registros en Andalucía, Madrid, Canarias, Aragón, Cataluña, Valencia, Asturias, Castilla La Mancha y País Vasco. Entre los detenidos figura uno de los considerados cerebro de la organización de tramas de fraude en la Unión Europea.

Más de un año de investigación de la Agencia Tributaria ha permitido a la Agencia Estatal detectar el mayor fraude en el IVA descubierto en España. Durante doce meses se ha comprobado la actividad de alrededor de un centenar de sociedades, muchas de ellas sociedades 'trucha' o sociedades pantalla, hasta determinar el alcance de la trama.

La delegada de la Agencia Tributaria en Andalucía, Pilar Fernández Marín, aseguró en una rueda de prensa celebrada hoy en Sevilla que el alcance del fraude es muy importante ya que este habría evitado ingresar en las arcas públicas unos 400 millones de euros, correspondientes al 16% de impuestos de unas ventas de unos 2.500 millones de euros.

La investigación que aún continúa abierta afecta a un centenar de empresas de componentes informáticos y de telefonía móvil repartidas en nueve comunidades autónomas. Entre los 45 detenidos figuran los tres presuntos cerebros de esta trama, todos ellos españoles y uno buscado por esta actividad delictiva en otros países europeos. A todos ellos se les imputan delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

DETENIDOS EN MADRID Y ANDALUCÍA

Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas donde la 'Operación Medina' ha tenido una mayor incidencia, con once y nueve detenidos, y once y cuatro empresas o despachos profesionales registrados, respectivamente. Las siete personas detenidas en Málaga han sido puestas en libertad sin fianza. En Aragón se ha detenido a cinco personas y se han efectuado cuatro registros.

En Asturias ha habido un detenido y un registro, al igual que ha ocurrido en Castilla-La Mancha y en el País Vasco, mientras que en Canarias se han realizado seis registros y siete detenciones. Cataluña ha sido otra comunidad autónoma señalada, con seis detenidos y nueve registros. Los otros cuatro detenidos, hasta esta mañana, lo han sido en la Comunidad Valenciana, donde se efectuó un registro.

La responsable de la Agencia Tributaria en Andalucía destacó a la prensa que tan importante como la dimensión del fraude y del número de empresas y de personas investigadas ha sido el descubrimiento de cómo funcionan las tramas para eludir el pago de impuestos.

"Estamos hablando de tramas muy bien organizadas, con una única finalidad: dejar de ingresar el Impuesto del Valor Añadido; con una estrategia compleja, puesto que interponen sociedades con la finalidad de que no sea fácil llegar a descubrir esta organización", explicó.

El inspector jefe de Aduanas, Alberto García, subrayó que esta actuación ha permitido desarticular una gran trama de fraude fiscal gracias al nuevo Plan de Prevención del Fraude Fiscal que ha introducido una nueva forma de actuar contra las tramas de fraude en el IVA, de manera que se investiga la trama en su conjunto y se envía a la vía judicial cuando se tienen los indicios de delito.

Este fraude organizado consistía en que una empresa importadora (denominada 'trucha') compraba o simulaba comprar productos en la UE (exentos del pago del IVA) y fingía repercutir este impuesto a través de una cadena de sociedades 'pantalla', muchas de ellas sin patrimonio y con gestores ficticios. El IVA aquí repercutido no es declarado ni ingresado en la Hacienda Pública por las 'truchas' por lo que se lograba vender estos productos a distribuidores o exportadores un 16% más barato.

La red de empresas 'pantalla' estaba "perfectamente organizada", y repartida por varias comunidades autónomas "para dificultar la actuación de las Agencia Tributaria" que, no obstante, ha desarticulado desde enero unas 3.600 empresas 'trucha'.

NEGAR VINCULACIÓN

Dos de las principales empresas investigadas en la trama de fraude son la alcarreña Infinity System, fabricante de los ordenadores Airis, y la mayor empresa de Huesca, el grupo Meflur. La primera de las empresas asegura que el registro de sus instalaciones ha sido exclusivamente informativo y que no se ha precintado ninguna instalación ni se han producido arrestos o detenciones.

La empresa asegura que ha aportado toda la documentación que se les ha requerido por parte de la Agencia Tributaria, cuya solicitud ha sido "exclusivamente informativa". Además, precisa que "ni la empresa, ni ningún representante legal de la empresa ha sido imputado o detenido en estas actuaciones" y que la entidad y sus 600 trabajadores y colaboradores siguen trabajando con total normalidad

También Meflur niega cualquier vinculación de sus sociedades en la presunta trama que investiga el juzgado malagueño. El gerente de Meflur, Bernabé Noya, y otros dos empleados de la empresa fueron detenidos el jueves en Monzón, y prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción y posteriormente fueron puestos en libertad.

Meflur asegura que la información solicitada por la autoridad judicial se encontraba desde hace años a su disposición y que además, dicha información así como toda la que precise, ha sido referida a la Agencia Tributaria a través del procedimiento concursal, "por lo que era innecesario el despliegue de medios humanos en la entrada y registro de sus dependencias, que no hacen sino dañar, una vez más, la imagen de las empresas que componen Meflur".