MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Endesa es la eléctrica española que más participa en el mercado ibérico de la electricidad (Mibel), con una cuota del 30% de las ventas y del 37% de las compras en el mercado de producción, según datos de Red Eléctrica de España (REE) incluidos en el boletín de junio del Mibel.
La supremacía de Endesa se debe sobre todo a su actividad en contratos bilaterales físicos, en la que acapara el 57% de las ventas y el 56% de las compras. Este tipo de contratos equivalen al 25% del mercado total, frente al 75% del mercado organizado.
Iberdrola es la segunda empresa más activa, con un 20% de las ventas y un 29% de las compras, por delante de Unión Fenosa, que vende un 12% de la producción total y compra un 13%. HC Energía, Gas Natural y Viesgo registran cuotas más modestas.
Dentro del mercado organizado, Iberdrola vende el 23% y compra el 37%, mientras que Endesa vende el 22% y compra el 31%. Los porcentajes de Unión Fenosa son, en ambos casos, del 12%.
La fuerte actividad de Iberdrola en el mercado organizado contrasta con el 8% que vende en contratos bilaterales y el 6% que compra, lo que le sitúa en este grupo por debajo de Unión Fenosa, que vende el 12% y compra el 14%.