Endesa y la Agencia Andaluza de la Energía impulsan el desarrollo fotovoltaico en la Comunidad

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 17:10


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa y la Agencia Andaluza de la Energía han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de plantas fotovoltaicas en las instalaciones de los clientes de Endesa de la Comunidad, informó hoy la eléctrica en un comunicado.

La iniciativa se enmarca dentro del apoyo y la apuesta de ambas entidades por la implantación de fuentes de energía renovables en la Comunidad Autónoma. En el acto de la firma estuvieron presentes el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, y el director general de Endesa en España y Portugal, José Bogas, junto con otros representantes de la Consejería y de la Agencia Andaluza de la Energía, y directivos de Endesa.

El convenio pretende, entre otras cosas, propiciar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica cercana a los centros de consumo. También contempla el desarrollo conjunto de un programa de difusión de las aplicaciones de la energía solar, la realización de proyectos de instalaciones fotovoltaicas para usuarios finales (preferentemente de los sectores industrial y de servicios públicos y privados), la incorporación de soluciones arquitectónicas para la integración de las instalaciones fotovoltaicas y el impulso al desarrollo de la industria de equipamiento auxiliar en Andalucía.

Tanto la Junta de Andalucía como Endesa están de acuerdo en que el fomento de este tipo de instalaciones caracterizadas por una menor distancia a los centros de consumo, mayor facilidad de conexión a la red eléctrica, escasa o nula necesidad de realizar infraestructuras, etc. es de vital importancia, ya que estos factores revierten en el abaratamiento de los costes y en el fomento de la generación de energía eléctrica de forma más distribuida, y favorecen un uso más eficiente de la energía.

Esta iniciativa se alinea con los objetivos de la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y la Eficiencia Energética, aprobada ya por el Parlamento andaluz, especialmente en lo que se refiere a la incorporación de sistemas solares en edificios e instalaciones administrativas.

Para la Administración autonómica, la integración de la energía solar fotovoltaica en los edificios de titularidad pública supone una gran oportunidad para impulsar el uso de esta fuente energética renovable. En este sentido, el programa diseñado en este convenio será utilizado dentro de las actuaciones planificadas por la Red de Energía de la Junta de Andalucía, incorporando así un distintivo de calidad y gestión energética a los edificios públicos.

La coincidencia de intereses en cuanto a garantizar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica con criterios racionales y de la forma más abierta y generalizada posible, acercándola a los puntos de consumo y fomentando su uso eficiente, han sido los elementos fundamentales para suscribir el presente convenio.

INVERSION DE 1.600 MILLONES EN RENOVABLES.

En Andalucía, Endesa tiene prevista una inversión en energías renovables, entre 2007 y 2011, superior a los 1.600 millones de euros, lo que supondrá tener operativos más de 1.800 MW de potencia en 2011, de los cuales 1.100 MW corresponderán a eólica, 200 MW a biomasa, 500 MW a hidráulica y 60 MW a solar fotovoltaica.

En esa fecha, Endesa generará en Andalucía más del 33% de la energía eléctrica producida con fuentes renovables, según el Plan Energético de Andalucía. Por tecnologías, la eléctrica producirá un 23%*de la energía eólica y un 62% de la energía prevista con biomasa, fundamentalmente a través de la co-combustión en sus centrales térmicas, lo que supondrá entre 1 y 1,5 millones de toneladas anuales de biomasa.

En la actualidad, el compromiso de Endesa para potenciar el desarrollo y aprovechamiento de fuentes de energía renovables en Andalucía se reafirma con importantes proyectos, especialmente en el campo de la energía eólica, donde la compañía es líder en potencia instalada en la Comunidad autónoma. El objetivo es alcanzar un crecimiento de casi 1.000 MW hasta 2011.