Endesa desembolsó 148 millones por la prima de asistencia a la junta a pesar de su desconvocatoria

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 19:03


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa desembolsó un total de 148 millones de euros por la prima de asistencia a la junta general extraordinaria de accionistas prevista para el 20 de marzo, aunque a continuación fue desconvocada debido a que E.ON retiró una de las condiciones a la que estaba supeditada su OPA sobre la eléctrica, relativa a la modificación de los estatutos, según consta en el informe de auditoría de la compañía, que recoge Europa Press.

A pesar de esta desconvocatoria, la compañía que preside Manuel Pizarro mantuvo la prima de asistencia de 0,15 euros por acción prometida a los accionistas que, reuniendo las condiciones para haber podido cobrar este incentivo, hicieran llegar a la sociedad la documentación que hubiese sido necesaria para computar su asistencia a la junta. Así el número de acciones para las que se presentó la documentación necesaria representó el 93,2% del total.

Con este incentivo, Endesa pretendía conseguir un gran quórum en su asamblea, superando la elevada participación de junta de 2006, ya que para modificar los estatutos de la compañía y atender a los requerimientos del grupo alemán era preciso que el 50% del capital votara a favor de modificar los estatutos.

No obstante, los acontecimientos cambiaron de forma significativa, tanto para E.ON como para los gestores de Endesa, después de que el pasado mes de febrero Enel lanzara una orden de compra sobre el 10% de Endesa, con la intención de llegar al 24,9% del capital, tal y como había hecho previamente Acciona.

Para hacer frente a este nuevo obstáculo, E.ON decidió retirar la condición de modificar los estatutos, con lo que acto seguido Endesa anunció la desconvocatoria de la junta, aunque mantuvo la prima de asistencia para los accionistas que cursaran su intención de acudir a la OPA.

En este escenario, el plazo de aceptación de la OPA de E.ON quedó fijado para el pasado 29 de marzo, aunque tras el anuncio de Enel y Acciona de lanzar una OPA en el futuro y con la mejora del precio de E.ON a 40 euros por acción, el plazo fue extendido hasta el pasado 3 de abril.

Sin embargo, después de todos los retos a los que se ha tenido que enfrentar E.ON, el grupo alemán ha acabado pactando un acuerdo con sus rivales el liza, de modo que a cambio de retirar su oferta podrá adquirir a precios de mercado activos de Endesa, donde destaca Enel Viesgo, Endesa Italia, la filial francesa Snet, Turquía, Polonia, y otros activos menores en España.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dará a conocer este miércoles el resultado de la OPA de E.ON, aunque el grupo alemán la dará por fracasada, debido a la condición a la que continúa supeditada el éxito de su oferta, conseguir una aceptación del 50,01% del capital, y a que Acciona y Enel representan ya el 46% del capital.