Endesa modernizará la central coruñesa de As Pontes por 275 millones para ahorrar CO2

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 20:01


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha iniciado hoy la modernización de la central térmica coruñesa de As Pontes, en la que invertirá 275 millones y tras la cual habrá reducido sus emisiones en un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2), anunció la compañía en un comunicado.

Tras el proceso de modernización, que afectará al tercer grupo de generadores, la planta pasará a consumir a fin de año sólo carbón importado, que llegará desde Indonesia a la nueva terminal portuaria que Endesa construye en Ferrol. En concreto, la compañía recibirá al año unos cinco millones de toneladas de hulla indonesia.

La transformación de los cuatro grupos de la planta ampliará su vida útil y mejorará la posición de Endesa en el mercado, asegura la propia compañía. La de As Pontes es la mayor central de este tipo en España, con una capacidad de producción de 1.400 megavatios (MW).

Está previsto que la modernización concluya antes del acoplamiento del grupo a la red el próximo 21 de octubre. Unos meses después, en enero de 2008, Endesa acometerá la transformación del último grupo de la central, que abandonará el lignito local, de alto contenido en azufre y bajo poder calorífico.

En concreto, la transformación anunciada hoy consiste en adaptar la unidad de producción térmica para que, en lugar de consumir una mezcla de lignito con hulla subituminosa, utilice sólo el segundo de estos componentes. Endesa aprovechará la parada por transformación para revisar el conjunto del grupo.

Los trabajos de transformación han sido encomendados a cuatro contratistas, que son Foster Wheleer, Duro Felguera, Alstom y Graver. Otras 47 empresas, la mayoría de Ferrolterra, intervienen en el proyecto. La operación iniciada hoy requiere unas 750.000 horas de trabajo, lo que obligará a movilizar cerca de un millar de operarios ajenos a la plantilla en los momentos punta.