MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Endesa considera que la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia de recomendar al Gobierno que no autorice la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Gas Natural "deja claro que la operación es inasumible y muy grave para la competencia". Ante este dictamen, el Partido Popular ha solicitado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que cumpla las recomendaciones y "no se aparte del mismo".
La compañía Endesa realizó ayer un análisis preliminar de la decisión adoptada anoche por el pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia que consideraba que la OPA vulneraba los principios de la libre competencia y perjudica a los consumidores.
La eléctrica que preside Manuel Pizarro considera que el informe del TDC pone de manifiesto que la operación, tal y como está planteada, es "muy grave para la competencia y perjudicial para los consumidores", y el hecho de que el organismo la prohíba deja claro que la misma "no admite alternativas, condiciones ni parches".
En opinión de la eléctrica el informe de Competencia está "en total armonía" con la jurisprudencia comunitaria, dado que siempre se han prohibido operaciones de este tipo en el contexto empresarial europeo.
Desde el Partido Popular se pide al Gobierno que sea consecuente y que siga el dictamen del Tribunal "que simplemente ha seguido su jurisprudencia anterior de casos similares". En su opinión, así se despejarían todas las dudas de politización que han sobrevolado sobre esta operación.
SOLICITAR LA DIMISIÓN
Además, los populares han solicitado la dimisión de la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, después de que se haya conocido que emitió el dictamen a favor de la OPA de Gas Natural sobre Endesa cuando aún era consejera de dos empresas ligadas a La Caixa.
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, criticó la falta de independencia de la presidenta en esta cuestión y la acusó de dar un voto decisivo para cambiar los criterios tradicionales de la CNE en este tipo de operaciones "que en ocasiones anteriores se han rechazado".
Para el responsable de economía del PP, la relación de la presidenta de la CNE con dos empresas vinculada a La Caixa no sólo pone de manifiesto "la falta de independencia de los organismos reguladores durante el gobierno del PSOE", sino que además demuestra que Costa "incumplió la legislación sobre la incompatibilidades de los altos cargos".
Según explicó Arias Cañete, "esta norma obliga a que los altos cargos se inhiban en aquellos asuntos que afecten a entidades que hubieran asesorado o administrado", por lo que criticó que Costa "en vez de cumplir esta ley, hiciera los contrario y utilizara todas sus fuerzas y su voto de calidad para alterar las decisiones tradicionales de la CNE y las condiciones de esta operación".