Endesa prevé ingresar más de 650 millones en 2009 por venta de activos no estratégicos

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:10


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa prevé ingresar más de 650 millones de euros en el periodo 2007-2009 por la venta de activos no estratégicos, anunció hoy el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, en una presentación de los resultados de la compañía a analistas.

Estas desinversiones generarán plusvalías de unos 500 millones de euros en tres años, lo que supone "importantes avances en el plan de desinversiones".

En concreto, en el presente ejercicio la primera eléctrica de España prevé que estas desinversiones alcancen más del 330 millones de euros, con un valor neto de unos 200 millones.

Estas previsiones se sumarian a las consolidadas en 2006, donde Endesa materializó la venta a Deutsche Bank del 5,01% del operador de telecomunicaciones Auna, lo que generó una plusvalía después de impuestos de 171 millones de euros. También vendió el 49% de la sociedad portuguesa NQF Gas por 59 millones de euros, con una plusvalía después de impuestos de 21 millones de euros, y procedió a la venta de la actividad de generación de la compañía brasileña Ampla por un importe de 39 millones de euros, lo que generó una plusvalía bruta de 30 millones de euros (12 millones después de impuestos y minoritarios).

Además, en 2006 Endesa vendió activos inmobiliarios del denominado 'Sector Levante' de Palma de Mallorca al Grupo Neinver por valor de 240 millones de euros, lo que generó una plusvalía después de impuestos de 165 millones de euros.

Respecto a otras previsiones, Miranda anunció una perspectiva positiva para la zona de España y Portugal, con un objetivo de un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 4.010 millones de euros para este año, frente a los 3.835 millones contabilizados en 2006.

Además, en este area prevé obtener un Ebitda de 4.630 millones de euros en 2009, gracias a las mejoras regulatorias en distribución y mercados mayoristas y al aumento de la capacidad instalada. El grupo también espera generar mejoras de eficiencia adicionales para este periodo por un total de 161 millones de euros.

En lo que respecta a Europa, donde prevé la entrada en nuevos mercados, la compañía se ha fijado el objetivo de llegar a un Ebitda de 1.150 millones de euros en este año, ligeramente superior al de 1.116 millones obtenido en 2006.

Para el 2009, Endesa contempla una previsión de 1.400 millones de Ebitda, como consecuencia de la nueva capacidad en Italia, acceso a un gas más competitivo y al autoabastecimiento de certificados verdes en el país trasalpino, al tiempo que en Francia también se contempla más capacidad y el desarrollo de una cartera comercial más equilibrada.

Por último, en Latinoamérica el objetivo marcado para el Ebitda asciende a 2.280 millones de euros en este año, lo que representa un incremento del 4% respecto al registrado en 2006. La compañía también recoge una previsión de 2.470 millones en el Ebitda para el 2009, gracias a la nueva capacidad instalada, especialmente en Chile, el incremento de clientes y la mejora regulatoria en Argentina.

Miranda resaltó los "excelentes" resultados en 2006 en todos los negocios y subrayó que la compañía continúa con la superación de los objetivos comprometidos, a través del plan de inversiones, que "garantiza" el crecimiento a largo plazo.