Espinosa anuncia una nueva página web después del verano, www.alimentacion.es

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 22:43

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 2 Jul.(EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, anunció hoy una nueva página web del Ministerio que proporcionará información y contenidos multimedia para la promoción de productos españoles con el fin de alentar su consumo dentro y fuera de nuestras fronteras. El portal www.alimentacion.es, que se podrá visitar tras el verano, contará con un apartado sobre recetas y gastronomía en el que colaborarán profesionales del sector.

La titular de Agricultura se pronunció así en el curso 'Periodismo gastronómico y nutricional: actualidad y futuro', organizado por la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en el que abordó el concepto de 'Alimentos de España' en los últimos años, así como el perfil del consumidor actual y las últimas actuaciones del Ministerio para promocionar los artículos con denominación de origen.

Espinosa adelantó que después del verano, su Ministerio presentará una nueva página web: www.alimentacion.es, que proporcionará información y contenidos multimedia para promocionar los productos españoles y aumentar su consumo tanto dentro como fuera de España. La iniciativa persigue dar mayor especificidad a los artículos de alimentación, puesto que, la actual web, www.mapa.es, es "muy amplia" y recoge todas las secciones del Ministerio.

El nuevo portal contará con un apartado bajo el título 'Recetas y gastronomía' en el que, colaborarán, según dijo, profesionales del sector. La nueva web, además de dar a conocer la calidad de los productos alimenticios de nuestro país, incluirá foros de debate, opiniones y aportaciones de investigadores y expertos, así como otras informaciones enfocadas a "recuperar la memoria gastronómica" de la cultura española.

'ALIMENTOS DE ESPAÑA'

En su intervención, la ministra hizo un repaso del concepto, "hoy muy familiar", de 'Alimentos de España' desde su nacimiento, hace más de 20 años, con el objetivo de convertirse en el referente para designar los productos españoles que desde hace siglos son "un signo de identidad de nuestra tierra". Así, mencionó el aceite de oliva, el jamón, los vinos, las frutas o los espárragos, entre otros.

"A esa relación entre alimentos de España y gastronomía hoy le damos un aire de modernidad, llevando nuestros artículos, por ejemplo, a la cumbre gastronómica Madrid Fusión que se celebró el pasado mes de enero", continuó, donde el "eje central" entre los participantes fue recalcar la "importancia de la calidad de la materia prima para la gastronomía de altura". "Hoy, --prosiguió-- podemos afirmar con rotundidad que España está a la vanguardia mundial de la gastronomía".

En este contexto, destacó que la industria agroalimetaria ocupa el primer lugar en la industria manufacturera en España, con un 17,2 por ciento de ventas netas y generando un 14,5 por ciento del empleo industrial. A su entender, estos datos responden a la calidad de los productos españoles y a la "adaptación" del sector a los nuevos gustos de los consumidores, que responden a otros hábitos relacionados con el desarrollo del país.

Indicó, en este sentido, el aumento de la demanda de productos elaborados o preparados y del mayor gasto en alimentación por restaurantes, colegios y centros asistenciales debido al nuevo estilo de vida. Destacó el aumento de un 8 por ciento de media anual de platos precocinados, un 6 por ciento de frutas y hortalizas preparadas y un 5 por ciento de la leche con vitaminas y calcio.

Recalcó además el incremento del consumo de productos denominados 'light' o de bajas calorías que, con la nueva normativa europea de etiquetado, tendrán que demostrar a trevés de pruebas de laboratorio que las afirmaciones en los spot publicitarios coinciden con las propiedades reales de los artículos, es decir, que son bajos en grasas y con más o menos cantidad de fibra.

Asimismo, señaló el aumento del consumo de artículos con certificado de calidad y productos ecológicos. Aseguró en este sentido que, su Ministerio, trata de "recuperar la dieta mediterránea" y celebró que el consumo de aceite de oliva haya aumentado de 2,5 litros por persona y año a 3,7. Observó además que España posee el mayor consumo de pescado per cápita, 35 kilos por persona y año, "más que Japón".

Por último, incidió en la importancia de la protección de las marcas españolas a través de las denominaciones europeas de calidad, como las denominaciones de origen o las identificaciones geográficas o de cultura ecológica para que otros países no "roben" nuestras marcas y lleven al Gobierno de España a "litigios permanentes". Puso el ejemplo sobre este punto del vino 'Rioja argentino'.