Estafa Filatélica.- Afinsa pagó 3 millones en anticipos a proveedores sin justificar en facturas durante 2003

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 20:53

El director de Operaciones reconoce ante Pedraz que en la actualidad "entre el 1 y el 5% de los sellos son falsos"

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Afinsa pagó, entre junio y julio de 2003, tres anticipos a proveedores por valor de 3 millones de euros que no quedaron justificados en las facturas de la compañía. El director de Operaciones de Afinsa Antonio Giménez-Rico no supo concretar ayer durante su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ni las fechas, ni a que servicios correspondían dichas cantidades registradas en un listado mostrado por el fiscal, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Al menos el último anticipo con fecha de 23 de julio de 2003 fue a parar al proveedor único de sellos Francisco Guijarro, quien ese mismo año dejó de suministrar sellos a Afinsa debido a las irregularidades detectadas en los lotes filatélicos a raíz de la inspección de la Agencia Tributaria. Guijarro nunca fue denunciado por la compañía.

Giménez-Rico reconoció que en el momento de la intervención judicial "al menos entre en 1 y el 5% de los sellos eran falsos" ya que pertenecen a las partidas vendidas por Guijarro que no se sustituyeron como aseguran los administradores de la compañía.

El fiscal mostró al imputado un informe de auditoría con fecha de 7 de mayo de 2005 firmado por un concodio despacho de abogados catalán en el que se pone de manifiesto la incapacidad para constatar "las cifras concretas de entrada y salida de lotes de sellos" y que los números declarados por Afinsa estaban basados "en un sistema de conjeturas en el que no existen facturas", según fuentes jurídicas. Giménez negó conocer dicho documento.

Entre otros, la Fiscalía mostró un correo electrónico con fecha del 24 de septiembre de 2003 del director financiero de Afinsa, Rafael Pedro Noguero, dirigido al imputado titulado "órdenes de pago simuladas", en el que se señala la cantidad de "11 m' euros y se incluye una comprobación con la palabra estafa escrita y subrayada por Giménez". El imputado concretó al fiscal que la "m minúscula se refería a miles y no a millones", informaron fuentes jurídicas.

Un mes antes, Giménez solicitó a Noguero la relación de pagos y las facturas realizadas desde el mes de junio de ese mismo año. El responsable de finanzas le advertía, escrito entre signos de admiración, de un "posible delito fiscal" a la vez que incluía la relación de pagos realizados sin factura.

Gimenez responsabilizó al presidente de Afinsa, Albertino Figueiredo y a su hijo Carlos de ser los que trataban directamente con los proveedores, a éste último y al director general, Vicente Martín Peña los situó como los responsables de la revalorización de los sellos y afirmó que asistía a las juntas pero que no formaba parte del Consejo de Administración.

El imputado comenzó a trabajar en Afinsa en 1991, en 2000 se convirtió en responsable de Recursos Humanos y a partir de 2003 pasó a ser el director de Organización y Medios dependiendo directamente de Vicente Martín Peña.