Actualizado 03/05/2007 20:26 CET

Estafa Filatélica.- La Audiencia Nacional bloquea de forma "urgente" las cuentas del secretario del consejo de Afinsa

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el "bloqueo urgente" de las cuentas bancarias, los activos financieros y los depósitos en entidades de crédito del secretario del consejo de administración de Afinsa, Joaquín Abajo Quintana, así como de su sociedad patrimonial Jomir Dos S.L..

Según acuerda el auto del juez, Abajo tendrá prohibida "la transmisión o gravamen" de los bienes inmuebles de su propiedad y los de la sociedad Jomir Dos y sólo podrá disponer del dinero necesario para su subsistencia y la de sus familiares, así como los gastos indispensables para el desempeño de su actividad profesional.

Abajo está imputado en el caso Afinsa junto con otras 18 personas por un presunto delito de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública.

El secretario del consejo de Administración de Afinsa negó el pasado 28 de marzo durante su declaración ante Pedraz tener conocimiento de cualquier desvío de dinero desde Afinsa a otras sociedades y confirmó que cobraba de Afinsa 78.000 euros anuales por ejercer como secretario del consejo y 142.000 por su puesto de secretario general de Afinsa durante 2006.

Sin embargo, el auto concluye que la sociedad Jomir Dos, de la que Abajo Quintana es titular al 50% con su esposa Carmen Martínez, es el vehículo mediante el que éste recibe sus retribuciones de Afinsa. De hecho, la filatélica es el "único cliente" que tiene esta sociedad que "carece de personal" y cuya actividad es el "asesoramiento fiscal, contable y jurídico y auditoría contable", según detalla en auto.