Actualizado 06/02/2007 19:43 CET

Estafa Filatélica.- La Audiencia Nacional decreta el embargo de posibles bienes patrimoniales del ex presidente de Fórum

Garzón llama a declarar como imputado al cuñado de Francisco Briones, Pedro Ramón Rodríguez Santez, administrador de Spring Este

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha decretado el "embargo preventivo" de varios bienes patrimoniales, así como de un paquete de acciones de la entidad 'Bosques Naturales', que de manera encubierta podrían pertenecer al ex presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones.

Mediante dos autos emitidos con fecha del 29 de enero, a los que ha tenido acceso Europa Press, y a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia Nacional decretó, como medida cautelar, "el embargo preventivo" de cinco propiedades inmobiliarias inscritas a nombre de la entidad Coborsa, propiedad de Briones, por considerar que existen "indicios racionales de que el verdadero titular de las mismas es el imputado", según detalla el auto.

En su escrito de recusación, la Fiscalía consideró que Coborsa "ha facturado grandes cantidades de dinero a Fórum Filatélico por servicios no justificados, cantidades que, según documentos incautados, podrían haberse destinado al patrimonio de Francisco Briones".

Los inmuebles incautados son un apartamento y una plaza de garaje en Marbella, así como dos pisos y otra plaza de garaje en Madrid.

Por otra lado, la Audiencia Nacional decretó "la prohibición de disponer sin autorización judicial" de las acciones de la entidad de bienes tangibles 'Bosques Naturales' de las que son titulares las sociedades 'Coborsa' y 'Comercio y ventas'. El auto de Garzón establece que Francisco Briones, a través de estas sociedades, "ha estado facturando durante varios años, bajo su directo dominio, servicios a la entidad Fórum Filatélico por cantidades considerables".

Con estas dos incautaciones, que forman parte de la pieza de responsabilidades pecuniarias de las diligencias previas al juicio oral, la Audiencia Nacional trata de "evitar la sustracción de un patrimonio del imputado Francisco Briones a los fines de sus eventuales responsabilidades pecuniarias derivadas de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, administración desleal e insolvencia punible".

El Juez también decretó en otro auto, el embargo de los bienes inmuebles y vehículos que consten a nombre del ex asesor jurídico de Fórum, Juan Ramón González o de la sociedad de su propiedad 'Consultores jurídicos'.

NUEVO IMPUTADO

Por otra parte, el juez Balatasar Garzón ha llamado a declarar como imputado al administrador de la segunda proveedora de sellos de Fórum Filatélico, Spring Este, Pedro Ramón Rodríguez Sánchez, que a su vez es cuñado del ex presidente, Francisco Briones.

El imputado, que prestará declaración el próximo jueves, estaría implicado en el entramado de sociedades que rodean a Spring Este. En concreto, la participación en ésta de la entidad Europromotores A10, que según el informe de la administración concursal de Fórum, también es accionista de Coborsa y está administrada por la hija del presidente de Bosques Naturales, Ángel Briones.

El mismo día prestará declaración como testigo el arquitecto, Julio Aumente, una de las personas relacionadas con los supuestos pagos al alcalde de Tenerife, Miguel Zerolo, y varias personas más, por las concesiones de construcción del Parque Marítimo Anaga, así como de los terrenos del Valle Tahodio en Tenerife.

El juez solicitó a la Sección 3ª de lo Penal de la Audiencia Nacional que remita la traducción del testimonio completo de la declaración del ciudadano italiano Luigi Protani, encarcelado en Italia por narcotráfico, en relación con la Operación Ballena Blanca en la que tambiéne está implicado Briones.

Garzón solicitó también a las autoridades judiciales del Reino Unido el envío vía Interpol de la declaración como testigo del británico Charles Dupllin, en relación a las sociedades de Fórum inscritas en Londres.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit

  4. 4

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada