Estafa Filatélica.- La Audiencia Nacional investigará los pagos de Afinsa y Fórum a Ausbanc tras apartarla de las causas

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:03

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional investigará los pagos realizados por Fórum Filatélico y Afinsa a la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc) abonados a través de la patronal de coleccionistas Aseci, que ascienden a un total de 1,2 millones de euros, tras retirar la personación como acusación popular de la asociación en la instrucción de las dos causas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, emitió un auto con fecha de 11 de mayo en el que ordena formar una pieza separada dentro de la instrucción del caso Fórum con la finalidad de determinar el "grado de posible implicación" entre las dos organizaciones.

A su vez, Garzón deja sin efecto la personación de la asociación como acusación popular dentro del proceso que se sigue contra Fórum y requiere a Ausbanc a que aporte copia de los "documentos o convenios" suscritos con la filatélica.

El auto detalla que de los documentos aportados por el Ministerio Fiscal se desprende una "relación" entre querellante y querellado "incompatible" con el ejercicio de la acusación popular. El juez determina que no existen los supuestos de presunta estafa procesal cometida por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que investiga la causa contra Afinsa emitió hoy un auto en el que deniega a Ausbanc la personación como acusación popular dentro del proceso y le solicita que aporte copia de los documentos o convenios suscritos con Afinsa o Aseci.

En su auto, Pedraz determina que la conducta desarrollada por Ausbanc "entraña claramente" un fraude procesal y considera que los pagos que la filatélica haya podido efectuar a la asociación podrían implicar un "grado de compromiso" entre ambos.

Los representantes legales de Ausbanc confirmaron a Europa Press que en los próximos días solicitarán su personación en el caso como acusación particular, lo que les daría derecho a seguir ejerciendo la defensa de sus afectados de manera individual.