Estafa Filatélica.- La Audiencia Nacional retoma el caso Afinsa con las declaraciones de los principales imputados

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 12:20

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional retoma esta semana la fase de instrucción que investiga la presunta estafa de Afinsa tomando declaración a los principales imputados en la causa. En total, serán cuatro los directivos y asesores que defenderán su inocencia durante este mes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Entre ellos se encuentra el presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, que comparecerá el día 20 a petición propia.

El primero en comparecer el próximo martes, 11 de septiembre, será el consejero fiscal externo de la filatélica y ex socio del despacho de abogados Cuatrecasas Tomás Olalde Martín, que continuará con la declaración iniciada el pasado 1 de junio.

Después de cambiar la fecha de las comparecencias en dos ocasiones, Pedraz tomará declaración al director del área de control presupuestario y seguimiento estratégico, Bernardo Valero, el jueves 13 de septiembre, al director del área económico-financiera, Rafael Noguero, el 18 de septiembre, y dos días después al presidente de la compañía.

Todos ellos están imputados por presuntos delitos de estafa, fraude fiscal, blanqueo de capitales, insolvencia punible, falsedad documental y administración desleal por la presunta estafa de Afinsa que afectó a más de 190.000 clientes y cuenta con un desfase patrimonial que asciende a 1.823 millones de euros, según el informe de la administración concursal.

El primero en declarar será Olalde quien fue nombrado consejero externo de Afinsa en 2004 tras la dimisión del ex director de Contabilidad, Emilio Ballester, a raíz de las diferencias con los directivos de la filatélica sobre cómo debían de cuadrarse las cuentas de la compañía reflejadas en una carta enviada por Ballestar a Cano.

Durante su comparecencia del pasado mes de junio, el abogado negó haber tenido relación directa con la elaboración de la contabilidad y explicó que su labor estuvo centrada en el diseño de la fiscalidad y en la participación como consejero honorífico en unas decena de reuniones del consejo de administración, puesto por el que cobraba anualmente entre 35.000 y 40.000 euros.

El juez también suspendió antes del verano las comparecencias solicitadas por el fundador y el presidente de Afinsa, Albertino de Figueiredo y del director general, Vicente Martín Peña, que quedarían pendientes de señalamiento. Éstos, junto con Cano, declararon por primera y única vez ante la Audiencia Nacional tras ser detenidos a raíz de la intervención judicial de la empresa del 9 de mayo de 2006 y se encuentran en libertad sin fianza con todas sus cuentas y propiedades embargadas.