Actualizado 01/07/2007 15:57 CET

Estafa Filatélica.- El Consejo de Consumidores pide a los ministerios Consumo y Economía que activen los créditos ICO

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, ha remitido una carta a los ministerios de Sanidad y Consumo y de Economía y Hacienda en la que reclama la activación definitiva de la línea de Créditos ICO a interés cero destinados a los afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa, que debía de haberse dispuesto el pasado 15 de junio.

Por el momento, ninguno de los más de 400.000 afectados ha podido disponer del dinero que dispuso el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 500 millones de euros, según informaron a Europa Press varias asociaciones de afectados consultadas.

La redacción de la carta de reclamación se acordó el pasado jueves durante la reunión de la comisión del Consejo de Consumidores y Usuarios, después de analizar las "numerosas dificultades" con las que se han encontrado los afectados al ir a solicitar los préstamos y en ella, se ofrece la colaboración del Consejo, según informaron fuentes del mismo.

Durante estos quince días transcurridos desde que se abrió oficialmente el plazo se ha puesto de manifiesto la falta de un "mecanismo" de gestión entre el ICO, las administraciones y los bancos que han firmado los acuerdos para gestionar los créditos, los cuales se embolsarán 20 millones de euros de intereses, informaron las mismas fuentes.

Los afectados que han acudido a solicitar los créditos se han encontrado con "dificultades técnicas", con "problemas" para adquirir la documentación necesaria y con el "desconocimiento" de los empleados de las sucursales que todavía no han recibido las circulares informativas.

Según fuentes del ICO consultadas por Europa Press, el Instituto ha completado sus competencias en el proceso de preparación, información y organización de la línea de préstamos y son ahora las centrales de los bancos que han firmado los acuerdos "las que deben informar a sus empleados". Las mismas fuentes aseguraron que "algunos afectados" ya había podido formalizar su solicitud.

Los afectados podrán solicitar sus créditos por un máximo de 3.000 euros y que no supere el 15% de lo invertido en las filatélicas en las entidades financieras adheridas a esta Línea de Mediación que son Banco de Valencia, Caja Murcia, Banco Popular, Vital Kutxa, Caixa Nova y Guipúzcoa Donostia Kutxa.

Para efectuar las solicitudes es preciso presentar un certificado que acredite estar al corriente de las obligaciones tributarias, así como demostrar estar incluido en la lista de acreedores elaborada por las administraciones concursales de Fórum Filatélico y Afinsa. El préstamo durará cinco años, con amortización única a su vencimiento pero sin intereses ni gastos de tramitación.

Lo más leído

  1. 1

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela