Actualizado 12/06/2007 16:57 CET

Estafa Filatélica.- ERC pide tres años para adecuar los contratos vigentes a la futura Ley de Bienes Tangibles

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó hoy una enmienda al articulado de la Ley de Regulación de Bienes Tangibles, en la que solicitan la inclusión de un plazo de tres años, desde la entrada en vigor de la Ley, para adecuar los contratos que pudieran existir en la actualidad y evitar que estos consumidores "queden fuera del alcance de la norma", según el texto de la enmienda al que tuvo acceso Europa Press.

ERC pide la inclusión de esta propuesta dentro de un nuevo apartado de la Disposición Transitoria Única que incluye esta Ley, que fijará el marco regulatorio definitivo de las empresas como Fórum Filatélico y Afinsa.

En cuanto a la modificación del articulado, el grupo parlamentario catalán propone la regulación de un contenido mínimo de los contratos para evitar la "indeterminación" de las cláusulas y "mejorar" la protección de los consumidores. Las novedades serían la obligación de incluir el precio del bien, el precio completo que cobra la empresa, los gastos de custodia, cualquier otro gasto derivado, los costes adicionales, el importe que se compromete a restituir, la duración total del contrato y las fechas de cumplimiento de las obligaciones asumidas por las partes.

ERC pide la inclusión de un nuevo artículo que especifique la vigencia "durante toda la duración del contrato" del aval bancario que exige la regulación. "No hay otra posibilidad de control real sobre la adecuación de la garantía", señala el texto.

ERC también propone añadir las joyas como bienes tangibles. La Ley contempla los sellos, obras de arte, antigüedades, árboles, bosques naturales y animales.

Respecto a la comunicación con los clientes, ERC solicita añadir la palabra "interés" dentro de la lista de expresiones financieras prohibidas para el sector. Asimismo, exige que se informe de la ausencia de garantía de valor de mercado para estos bienes en el ofrecimiento de revalorización y de si las garantías ofrecidas al cliente se refieren a la totalidad o parte del precio pagado.

En cuanto a las sanciones, el grupo parlamentario admite que se "tipifiquen" las infracciones pero considera que no se deberían contemplar las cuantías específicas, ya que deberían ser las legislaciones autonómicas las que establezcan el "importe de la sanción". ERC defiende que las Comunidades Autónomas mantengan las competencias de esta regulación.

Hoy finaliza el plazo de presentación de las enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Regulación de los Bienes Tangibles. El primer debate en sesión plenaria de las enmiendas que se presenten durante el día de hoy está previsto para el próximo jueves.