Estafa Filatélica.- El ex presidente de la filial norteamericana de Afinsa declara mañana ante la Audiencia Nacional

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 19:16

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Escala Group, filial norteamericana de Afinsa, Esteban Pérez, declarará mañana como imputado en la presunta estafa filatélica ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

El juez instructor del caso, Santiago Pedraz, también ha citado para mañana al director del área Económico Financiera de Afinsa, Rafael Pedro Noguero. Una comparecencia que podría ser cambiada de fecha dada la extensión que están teniendo todas declaraciones de los imputados en la presunta estafa filatélica.

Además de presidente de Escala, Pérez presidía la casa de subastas filatélicas Auctentia. La Fiscalía Anticorrupción intervino numerosos documentos en la sede madrileña de Auctentia que demuestran el conocimiento que los directivos de Afinsa tenían de sus actividades presuntamente ilícitas. Según detalla el informe de la Fiscalía, Afinsa compraba sellos a Escala a "un altísimo precio" con la supuesta finalidad de realizar "transferencias internacionales de beneficios de forma encubierta", según detalla el informe de la Fiscalía.

El imputado, que formaba parte del consejo de administración de Afinsa, dirigió la estrategia corporativa de Escala Group desde 2001 hasta el 30 de junio de 2006. Pérez abandonó la compañía el pasado mes de febrero debido a su implicación como imputado en el caso, un mes después de que el órgano regulador estadounidense (SEC) suspendiera la cotización de la empresa en el índice Nasdaq.

Auctentia, propietaria junto a Afinsa de entre el 67 y 69% de Escala, se encuentra actualmente en declaración de concurso ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid. La filial norteamericana de Afinsa nació en 2003 de la unión de Auctentia con la empresa Greg Manning, que posteriormente pasó a llamarse Escala Group. La propia Escala se enfrenta a una demanda colectiva interpuesta en Estados Unidos por los propios accionistas contra todos sus directivos, así como varios responsables de Afinsa. El escrito de la demanda revela cómo Escala compraba sellos a precios inflados a compañías de la órbita de Afinsa y luego los volvía a vender a precios excesivos a su matriz.

El jueves comparecerán ante el juez el director de la red comercial de Afinsa, Fernando Burdiel, y el responsable del área de control presupuestario y de seguimiento estratégico, Bernardo Valero.