Estafa Filatélica.- La Fiscalía interroga al secretario general de Afinsa sobre los posibles desvíos de dinero a EE.UU.

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 18:55

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del consejo de administración de Afinsa, Joaquín Abajo Quintana, volvió a negar hoy durante su tercera comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz cualquier conocimiento de los posibles desvíos de dinero desde Afinsa a su filial estadounidense Escala Group, así como otras empresas participadas, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El fiscal mostró a Abajo una carta con fecha de 2 de abril de 2003 remitida por el presidente de la filatélica, Juan Antonio Cano, a la empresa norteamericana Greg Manning, posteriormente Escala, en la que le comunica la concesión de un préstamo por valor de 2 millones de dólares.

Afinsa adquirió Greg Manning en diciembre de 2003 a través de su casa de subastas filatélicas Auctentia. A partir de septiembre de 2005 la empresa pasó a llamarse Escala Group.

El imputado negó cualquier conocimiento de los movimientos de capitales detectados por la inspección de la Agencia Tributaria realizada a Afinsa en 2003 que, según mantiene la Fiscalía, conforman una supuesta simulación del negocio de Escala desde su matriz y un posible intento de manipulación de resultados económicos que fueron transmitidos al órgano regulador estadounidense (SEC).

En concreto, el fiscal preguntó al imputado sobre las operaciones de posibles desvíos de capitales realizados por Afinsa a través de sus empresas participadas De Rosa, Auctentia, Finart y Untitled Art Consulting.

A su vez el fiscal le mostró un informe elaborado en 2005 por la firma estadounidense de inversión Oppenheimer antes de la intervención que elevaba el precio objetivo de la cotización de Escala. Este documento, de 32 páginas, relata el viaje que hicieron los analistas del banco a Madrid para reunirse con directivos de Afinsa y hablar sobre la actividad filatélica, sobre la que Oppenheimer tenía dudas.

Abajo no reconoció ninguno de los planteamientos del fiscal escudándose en que su labor en Afinsa se limitaba "a la asesoría jurídica y la redacción de los contratos", según informaron fuentes jurídicas.

Por su parte, la defensa del imputado ejercida por Javier Gómez de Liaño trató de defender la legitimidad de la actividad de Afinsa mostrando el informe de Citigroup en el que, dos meses antes de la intervención, propuso a la filatélica su salida a bolsa valorándola en 3 millones de euros.

La defensa mencionó el libro de honor de Afinsa en el que se encuentran las firmas del socialista Josep Borrel y de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado. Por su parte, Abajo declaró no haber visto las firmas de los políticos y defendió su desconocimiento aludiendo a las inversiones que él y sus familiares tenían en Afinsa.