Estafa Filatélica.- Un informe de Clifford Chance advirtió en 1999 a Fórum de que actuaba como una entidad bancaria

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 19:32

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por el despacho de abogados Clifford Chance, a petición de los directivos de Fórum Filatélico, advirtió en 1999 a la filatélica de la situación de ilegalidad que presentaba su negocio de captación de fondos a clientes con compromiso de reembolso al tratarse de una actividad propia de las entidades bancarias, para la que no estaba autorizada.

Este documento, encontrado el pasado 13 de febrero por la Fiscalía Anticorrupción en el despacho del director general de Fórum, Antonio Merino, advertía a Fórum de que la CNMV o el Banco de España podrían ordenar la clausura de la compañía si consideraban que "prestaba servicios de inversión", según detalla el informe, al que tuvo acceso Europa Press.

Los abogados de la firma consideran inviable la posibilidad, planteada por Fórum, de transformarse en un banco y recomendaron a la compañía que dejara de captar nuevos clientes.

La Fiscalía lo ha incluido en su informe emitido el pasado 21 de marzo para incorporarlo a las diligencias previas de la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Por su parte, representantes legales de los afectados por la presunta estafa filatélica consideran que este documento demuestra "la nulidad e ilegalidad de los negocios" y solicitan al Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid que lo incluya también en la tramitación del concurso de Afinsa, al considerarlo "íntegramente extrapolable".

En su escrito, solicitan a los administradores concursales que determinen "la nulidad radical de los contratos" tal y como concluye el informe de Clifford Chance.

El documento, de título 'Incidencia de la reforma de la Ley del Mercado de Valores sobre la actividad de Fórum Filatélico", fue elaborado por Jaime Zurita y Jaime de Sanz Román, a quien la Fiscalía ha solicitado que identifiquen a los directivos de Fórum que encargaron el informe, así como la aportación del contrato firmado al efecto.

Los abogados consultados concluyeron en las 60 páginas de respuesta a la petición de Fórum que el mercado de comercialización de sellos era "inexistente". De este modo, la actividad de Fórum estaba constituida por unos sellos que "no tienen carácter de valores negociables" y por unos contratos que "no son instrumentos del mercado monetario", señala el escrito.

Asimismo, detallan que la empresa "carece de liquidez y del nulo riesgo que se requiere para estos instrumentos". Las conclusiones describen la actividad de Fórum como una empresa piramidal que utiliza una "pretendida revalorización de los sellos, hasta donde resulta demostrable, ficticia" realizada de forma "unilateral" por los administradores de la compañía.

Unos valores filatélicos que "no equivalen siquiera al precio inicialmente pagado por el cliente en el momento de su primera adquisición", por lo que recomienda a la compañía que varíe de forma gradual el producto que ofrece y que comience por no captar nuevos clientes.