Estafa Filatélica.- El juez rechaza la declaracion de Conthe y Briones para resolver el incidente concursal de Fórum

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:14

La vista continuará el próximo 11 de diciembre y la defensa de Briones tendrá que aportar un informe de valoración de los sellos

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senet, rechazó hoy llamar a declarar como testigos al ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe y al ex presidente de Fórum Filatélico Francisco Briones, durante la primera sesión de la vista de tramitación del incidente concursal presentado por los antiguos responsables de Fórum Filatélico contra el informe de la administración concursal.

Senet también rechazó la comparecencia de la inspectora de Hacienda que elaboró el informe que dio lugar a la intervención judicial del 9 de mayo de 2006, Maria Teresa Yabar.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió las declaraciones de Conthe y Yabar con la finalidad de "desacreditar" la posición de los antiguos responsables de Fórum que defienden el carácter mercantil de la actividad de la empresa.

El juez consideró "irrelevante" la declaración de Briones solicitada por su defensa y aceptó el resto de peticiones documentales y testificales planteadas. El ex presidente de Fórum pidió comparecer con la finalidad de explicar cómo se valoraba la filatelia ante las acusaciones de que los precios se fijaban desde la dirección, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Durante la vista, que continuará el próximo 11 de diciembre, declararon el economista Antonio Moreno Rodríguez, miembro de la administración concursal de Fórum, la antigua responsable del departamento de adjudicación de sellos de la filatélica Maria Elena López García y la autora una de las dos tesis doctorales sobre el mercado filatélico presentadas por Fórum, las dos últimas a petición de la filatélica.

Los abogados de Fórum defendieron ante el juez que el Estado debe a la empresa 400 millones de euros por los impuestos sobre el Valor Añadido (IVA) y el de Sociedades, pagados por la empresa desde 19998 a 2006, y que no hubiera tenido que abonar si su actividad fuera financiera.

Asimismo, defendieron que los inmuebles propiedad de Fórum tienen un valor de más de 212 millones de euros y que las filiales inmobiliarias, 'Grupo Unido de Operaciones y Proyectos', 'Fórum de Inversiones Mare Nostrum' y 'Fórum Time' tienen un valor inmobiliario que alcanza los 140 millones de euros.

Por su parte, los administradores concursales tasaron los inmuebles de Fórum en unos 200 millones de pesetas y el de sus filiales en menos de 76 millones de euros, a fecha de diciembre de 2006.

LA IMPORTANCIA DEL VALOR DE LOS SELLOS.

Los representantes legales de Briones mantienen la tasación de los 120 millones de sellos vendidos a los clientes y actualmente depositados en una empresa privada, como uno de los principales puntos de su defensa.

Durante la sesión de hoy, quedó pendiente de presentar un informe de valoración de la filatelia que tendrá que elaborar el perito propuesto por Fórum que trabaja junto con los peritos elegidos por el juzgado, bajo la supervisión de un secretario judicial, en el recuento y clasificación de los sellos.

La empresa defendió que los sellos tienen un valor a precio de catálogo de alrededor de 1.280 millones de euros y acusó a la administración concursal de valorar sólo un tercio de las estampillas.

Por su parte, la administración concursal cifró su valor en 312,7 millones de euros, en función de una media tomada de los catálogos para minoristas de firmas independientes, como Yvert Tellier y Edifil. El informe de la administración concursal de Fórum determinó un descuadre patrimonial de 2.843 millones de euros, mientras que los antiguos responsables de la empresa defienden que existe un superávit de 1.276 millones de euros.