Europa adaptará el modelo español sin comisiones de suscripción en los fondos de inversión

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 19:31


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado europeo de fondos de inversión adoptará el modelo español sin comisiones de suscripción, apostando por comisiones periodicas más altas, según se desprende de un informe de Ahorro Corporación basado en una encuesta de la firma de análisis Fondos Lipper, del grupo empresarial Reuters.

En concreto, hasta el 51% de los directivos europeos del mundo de la gestión entrevistados prevé que las comisiones de suscripción desaparezcan en la contratación de fondos en Europa, con lo que se impondría el modelo "made in Spain" de entrada libre y comisiones de gestión y depósito más altas.

El informe recoge la opinión de algunas importantes gestoras como Blackrock Merril Lynch o JPMorgan, que consideran casi una "cosa del pasado" este tipo de comisiones de suscripción.

"La estructura de comisiones española ofrece una mayor flexibilidad al inversor. En el modelo anglosajón, el pago de unos gastos de entrada implica la atadura del cliente al producto durante unos años, hasta lograr amortizar la comisión que ha sido aplicada", explica Ahorro.

Ahorro ejemplifica esta nueva tendencia en los fondos de inversión como si fuera un marcador de un partido de fútbol y un España, 1 - Europa, 0.

FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL COBRO DE COMISIONES.

Asimismo, la encuesta refleja la desconfianza hacia el cobro de comisiones en este tipo de productos financieros, de forma que el 77% de los encuestados considera que no existe suficiente transparencia en esta operativa.

Ahorro apunta que existen una serie de "gastos invisibles" para el inversor, como los derivados de la intermediación, auditoría o publicación, entre otros. Desde el informe se apunta a que la información sobre comisiones y costes debe hacerse pública de manera que permita a los inversores tomar decisiones con información suficiente.

En este sentido, destaca la introducción de la Directiva Europea de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID), que introducirá un "único mercado y régimen regulatorio para los servicios de inversión de toda la Unión Europea, además de dar respuesta a los cambios e innovaciones que demandan los mercados en cuanto a seguridad y protección de los inversores".