Las exportaciones españolas de vino superan por primera vez los 1.600 millones de euros

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 18:44


LOGROÑO, 3 Mar. (OTR/PRESS) -

En medio de la polémica por la Ley del Alcohol, que finalmente el Gobierno decidió retirar, el sector del vino obtuvo buenos resultados durante el pasado año. Sus exportaciones crecieron un 4 por ciento, según los datos de la Federación Española del Vino (FEV), que apuntan que por primera vez se han superado los 1.600 millones euros. Este aumento de las exportaciones, en las que cada litro de vino se pagó a un precio medio de 1,14 euros, no fue acorde con la cifra de volumen, que por el contrario experimentó un ligero descenso del 0,7 por ciento, hasta llegar a los 1.440 millones de litros. Precisamente hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió que el hecho de que el Ejecutivo haya retirado la controvertida ley "no significa" que los socialistas no estén "decididos a hacer frente" al "problema" que supone el consumo juvenil de alcohol.

A pesar de haber exportado 10 millones de litros menos que en 2005, la FEV explicó que la buena marcha de los productos de mayor valor, contribuyó a que en 2006 se facturasen -en términos absolutos- 61,5 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

En este sentido, destacaron los vinos con denominación de origen envasados, que con un aumento del 8,5 por ciento y a un precio medio de 2,92 euros por litro, rozaron los 800 millones de euros, lo que equivale casi a la mitad de la facturación total. También evolucionaron de forma positiva los vinos de mesa envasados -un 3,5 por ciento más, hasta los 177 millones de euros- y los vinos aromatizados -que aumentaron un 13 por ciento, hasta llegar a los 45 millones de euros.

Gracias a ello, las exportaciones lograron alcanzar los 1.642 millones de euros. Una cifra que nunca se había dado en el sector vinícola. Sin embargo, este aumento no evitó que el volumen descendiera un 0,7 por ciento, con respecto al año 2005. Esta ligera caída se debió a las pérdidas en los vinos de mesa a granel y vinos de licor. A pesar de este descenso, los graneles de mesa siguen suponiendo el 46 por ciento del volumen total del vino español exportado.

Además, también cayeron los vinos con Denominación de Origen a granel (-9,2 por ciento). Y por el contrario, aumentaron los vinos con Denominación envasados (+6,3 por ciento), los vinos de mesa envasados (+4 por ciento), los espumosos y cavas (+3,4 por ciento) y los aromatizados (+6,8 por ciento). Para la Federación "se trata de una evolución positiva en su conjunto", que, según aseguró está "transformando nuestra cartera de productos hacia vinos de mayor valor añadido, en un entorno mundial del vino cada año más competido".

CONSENSO SOCIAL

Por su parte, y en relación a la desestimada Ley del Alcohol, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, precisó hoy durante su intervención ante el Comité Confederal del PSOE que el hecho de que el Ejecutivo haya retirado el texto "no significa" que los socialistas no estén "decididos a hacer frente a este problema", en referencia al consumo de bebidas alcohólicas en los menores. "Cada fin de semana consumen alcohol 750.000 menores de 18 años, con gran riesgo para su salud en nuestro país", alertó el presidente del Gobierno.

En este sentido, sentenció que el debate social que se ha creado en torno a esta norma "debe finalizar con un gran consenso social en el que el PSOE tiene que asumir el protagonismo que le corresponde". Y explicó que para ello escucharán "la voz de los médicos y de los padres" y, por su puesto, "de los sectores implicados".