La Fundación BBVA para las Microfinanzas defiende la labor "extraordinaria" de éstas para acabar con la pobreza

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 18:26


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Fundación BBVA para las Microfinanzas, Manuel Méndez, se muestra convencido de que el impacto de las microfinanzas en la lucha contra la pobreza "es simplemente extraordinario", según detalla en una entrevista publicada por la web 'Responsables.biz'.

"Estamos convencidos de que no es que sea un arma eficaz contra la pobreza sino que es la mejor. Es una herramienta que está demostrando una eficacia extraordinaria. Hay que tener en cuenta que, por cada microempresario, logras que salgan de la pobreza, al menos, cinco personas", indica el experto.

A lo largo de la entrevista, Méndez recuerda que la Fundación, que recibirá una dotación de 200 millones de euros, "nace con el objetivo de crear una red de entidades especializadas en microfinanzas, principalmente en Latinoamérica, que facilite el acceso al crédito de las capas más desfavorecidas de la sociedad".

"La iniciativa parte de los órganos de gobierno de la institución y se encuentra muy entroncada en lo que es la visión corporativa del Grupo BBVA", señala Méndez. "Llevamos trabajando en este proyecto más de ocho ó nueve meses", agrega.

"Inicialmente estudiamos el mercado, analizamos las diferentes instituciones que había, cuál sería el mercado objetivo, cómo añadiríamos valor; estuvimos dándole muchas vueltas, seleccionamos unas cuantas entidades con las que tuvimos un primer acercamiento, y hemos venido desarrollando esos contactos hasta madurar el proyecto que hemos presentado", recuerda.

Además de capital, la Fundación ofrece "capacidad de expansión, acceso a los mercados y a fuentes de financiación distintas, escalabilidad, les damos plataformas tecnológicas que no se podrían plantear por su tamaño actual, y capacidad de gestión y capacidad técnica para operar en redes complejas". "En definitiva, les damos las economías de escala y las economías de alcance que de otra manera no tendrían y que eso les va a permitir ser altamente competitivos", insiste el experto.

Respecto al diseño de la actividad y las estrategias de las instituciones que trabajarán con la Fundación para que sea lo más efectiva posible, Méndez avanzó que la idea "es que ellas aporten su profundo conocimiento de esa industria específica y, sobre todo, del mercado local en el que operan".

"La estrategia de actuación de cada entidad tiene que estar adaptada totalmente al entorno operativo --como lo está ahora--, y lo que hace la red de microfinanzas es añadirle potencialidades y capacidad de expansión que les permita alcanzar objetivos y una capilaridad, que para ellos es simplemente impensable hasta ahora", subraya.

Para Méndez, "el éxito consiste en estar muy adaptado al entorno en el que estás trabajando". "Tienen muy poco que ver las necesidades de un microempresario peruano que vive en un determinado valle con las de un microempresario que de los suburbios del Distrito Federal mexicano", señala.

PERMANENCIA EN EL TIEMPO

En cuanto a los planes futuros, "la Fundación nace con un objetivo de permanencia en el tiempo, una vez constituida no hay marcha atrás", afirma Méndez, que recuerda que "todo lo que produzca esta red bancaria de microfinanzas tiene que reinvertirse necesariamente en esta actividad, en atender a las capas más desfavorecidas independientemente de los que estemos aquí, es decir del patronato actual o del patronato futuro".

En principio, la red operará en Latinoamérica ya que la idea "es crear la mayor red latinoamericana de microfinanzas". Posteriormente, a medio plazo, se extenderán "hacia India, China y sureste asiático, pero realmente en lo que estamos pensando es en grandes masas de población desfavorecida, que básicamente se encuentran en estos países".

"Como nuestro objetivo es combinar nuestra potencialidad --la potencialidad de un grupo con enorme experiencia bancaria-- con las capacidades de las empresas en las que estamos tomando participación, con la idea de crear una gran red latinoamericana pues ---si estábamos hablando de 60 millones de personas desatendidas que están ligadas a las microempresas-- esta red va a atender a millones de personas y lo va a hacer con bastante rapidez por lo que el impacto va a ser muy notable", concluye.