Gescartera.- El ex presidente de la CNMV Juan Fernández Armesto declara el lunes como testigo en el juicio oral

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 13:05

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Juan Fernández Armesto declarará el próximo lunes, 12 de noviembre, como testigo en el juicio oral por el escándalo financiero de Gescartera, que se saldó con un desfase patrimonial de 50,1 millones de euros y 4.000 inversores afectados.

Armesto, que presidió la CNMV entre octubre de 1996 y octubre de 2000, acudirá a declarar a petición de la defensa del propietario de Gescartera, Antonio Camacho y de su mujer, Laura García Morey, para los que el fiscal pide 11 y 6 años de cárcel, respectivamente.

El mismo día y a petición de la defensa de Camacho también testificará el antiguo director del Supervisión y posteriormente del Registro de Entidades de la CNMV , Ramiro Martínez del Valle, que fue la persona que elaboró el informe favorable a la transformación de Gescartera en agencia de valores a finales de 2000. La única condición expresada en el informe fue la entrada de la Fundación ONCE con un 10% del capital, posteriormente confirmada por el organismo regulador.

Bajo el mandato de Armesto se llevó a cabo la inspección de 1998 sobre Gescartera, que reveló la posible existencia de un desfase patrimonial de 27 millones de euros y desembocó en una sanción de 42.000 euros por resistirse a ser investigada.

Esta inspección desembocó en la reunión urgente del consejo de la CNMV, que se celebró el 16 de abril de 1999 y donde, presuntamente, se habló por primera vez de intervenir la agencia de valores.

Según transcendió durante la fase de investigación, durante dicha reunión los consejeros Pilar Valiente, Luis Ramallo y José María Roldán se postularon en contra de la intervención, mientras que el presidente Armesto, el consejero Juan Antonio Barberán y el director de la Investigación, David Vives, se manifestaron a favor.

El 3 de julio de 2000 Armesto aún era presidente del organismo superior cuando se autorizó la conversión de Gescartera de sociedad gestora de carteras a agencia de valores. El mismo día la CNMV sancionó a la empresa con 42.000 euros y a sus responsables con 18.000 por irregularidades contables. El voto del presidente de la CNMV tiene el mismo valor que el del resto de consejeros.

El Ministerio de Economía ratificó el 6 de octubre de ese mismo año el cambio de estatus jurídico de Gescartera. En ese momento, Armesto ya había sido sustituido por Pilar Valiente al frente de la CNMV después de hacer efectiva su dimisión.