MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, afirmó esta mañana que el Gobierno tomará la decisión sobre la OPA de Gas Natural tras analizar el informe oficial del Tribunal de Defensa de la Competencia "minuciosamente" Este organismo recomendó ayer prohibir la compra de Endesa a pesar de que el informe de sus técnicos "decía sí con condiciones".
Moraleda recordó que la decisión "no ha sido unánime" e insistió en que su interés es velar por los consumidores ya que "no hay ya en las decisiones del Gobierno ni amigos ni favores".
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero esperará a recibir ahora el informe del Tribunal de la Competencia que aún no ha sido redactado para tomar su decisión definitiva. Fernando Moraleda reiteró durante su comparecencia ante la prensa que la autorización depende exclusivamente del interés de los consumidores y que en las decisiones del Gobierno ya no intervienen "ni amigos ni favores".
Moraleda destacó que la recomendación del Tribunal es contraria a la opinión de los técnicos del organismo. El portavoz del Gobierno recordó que hay antecedentes de operaciones autorizadas por el Gobierno pese a que previamente fueron rechazadas por el TDC y viceversa, e insistió en que el dictamen del organismo que preside Luis Berenguer "no es vinculante, pero sí muy importante" para el Ejecutivo a la hora de adoptar una decisión definitiva.
Preguntado por los seis votos en contra a la OPA de miembros del Tribunal que se consideran próximos al PP, Moraleda respondió que el Gobierno "no quiere hacer un juicio de valor sobre el comportamiento de los vocales", ya que su interés es defender a los ciudadanos frente a intereses privados o políticos, "voten a quien voten".
EL TRIBUNAL NO LO VE CLARO
La decisión del Tribunal recomienda al Ejecutivo que no autorice la OPA, al considerar que la operación restringiría la competencia en el sector energético español y perjudicaría los intereses de los consumidores. La decisión fue adoptada por seis votos a favor y tres en contra tras una reunión que se prolongó hasta casi las once de la noche.
Los que votaron en contra no eran partidarios de aprobar la operación sin más, sino que abogaban por imponer condiciones muy duras. El Tribunal contaba con tres posibilidades: recomendar prohibir la operación, aconsejar su aprobación sin limitaciones o hacerlo, pero imponiendo condiciones. Al final se ha elegido la posición de los seis vocales nombrados por el PP.
El Tribunal remitirá ahora su dictamen al Gobierno, que dispone de un mes para pronunciarse. Los consejeros que han votado en contra tienen 24 horas para argumentar por escrito su postura, que figurará en el informe que el TDC remitirá al Ministerio de Economía.
En estos momentos, el Ejecutivo tiene sobre la mesa el informe de la Comisión Nacional de la Energía, organismo que autorizó la operación con ciertas condiciones, y está a la espera de recibir el texto definitivo del informe y el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia, que recomienda al Gobierno prohibir la OPA.