El Gobierno inicia el martes los contactos con los grupos parlamentarios para recabar el apoyo a los PGE

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 20:28


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno inicia este martes los primeros contactos con los diferentes grupos parlamentarios para recabar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, negociación que este año estará marcada por la celebración previsiblemente en marzo de las próximas elecciones generales.

Con este escenario, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, encabezarán la delegación del Gobierno que se reunirá el martes con los representantes del PNV y el miércoles, con los de ERC e IU-ICV.

Desde el Departamento de Solbes, ya se ha reconocido la dificultad añadida que supondrá la próxima celebración de las elecciones generales en la negociación de los PGE de 2008, toda vez que las formaciones minoritarias, habituales socios del Ejecutivo en muchas materias, tratarán de ofrecerse ante su electorado como alternativa al PSOE, lo que les obligará a tratar de 'arrancar' al Gobierno mayores compromisos de gasto.

Este distanciamiento entre el Ejecutivo y los grupos minoritarios ya se pudo ver el pasado mes durante la aprobación del techo de gasto para 2008, que sólo contó con el voto favorable del PNV y de CC; la abstención del resto de los minorías y el voto en contra del PP.

PRORROGAR LOS PRESUPUESTOS DE ESTE AÑO

En este contexto, el propio Solbes ya ha asegurado que Hacienda contempla la posibilidad de prorrogar los Presupuestos de este año, y ha recordado que no sería la primera vez que esto sucede. De hecho, en 1995, último año de gobierno de Felipe González, cuando Solbes era también ministro de Economía, ya se prorrogaron las cuentas públicas de ese año, con las que gobernó el PP desde marzo de 1996 cuando ganó las elecciones generales.

De momento y a la espera de que comience la negociación más dura a partir del mes de septiembre, los grupos plantearán a Hacienda sus principales demandas para asegurar su apoyo. Concretamente, ERC ha vinculado su respaldo a que los PGE incluyan el criterio inversor de infraestructuras en Cataluña recogido en el Estatut, que contempla un incremento en función del peso de la comunidad en el PIB español.

Además, desde ERC plantearán a Solbes la necesidad de que los PGE contemplen una nueva reforma del Impuesto sobre Sociedades que mantenga las deducciones por I+D+i más allá del 2011 y una deducción del 25% para las actividades exportadoras. También pedirán una rebaja hasta el 20% del tipo de este impuesto para los dos primeros millones de euros de base imponible.

ACTITUD EXIGENTE DE IU-ICV

Por su parte, IU-ICV mantendrá una actitud "muy exigente" con el Gobierno durante la negociación de los PGE y, entre sus principales reclamaciones, pedirá que se tripliquen las partidas destinadas a dependencia, que se cumplan los compromisos adoptados por el Gobierno en materia de fiscalidad ecológica y que aumenten las partidas destinadas a financiar la Ley de Dependencia.

En este sentido, la formación reclamará "no menos de 1.200 millones de euros" para que, sumados a los 1.200 millones de las comunidades autónomas, pueda "acelerarse la cobertura" y la aplicación de la Ley de Dependencia. También pedirá mayor dotación presupuestaria en educación, en materia de seguridad laboral y en las políticas de cambio climático y medio ambiente.

Finalmente, desde el PNV, plantean este primer encuentro como un contacto "muy preliminar", y recuerdan que la postura de su grupo dependerá en buena medida de si finalmente se llega a un acuerdo satisfactorio para la renovación del Cupo vasco, acuerdo que podría cerrarse en las próximas semanas.