Iberia contará con un terminal propio en Barajas, una nueva sede y culminará la renovación de su flota en el 2003

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: domingo, 13 febrero 2000 18:38

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía Iberia culminará el programa de renovación de flota,

contará con un terminal propio en el aeropuerto de Madrid-Barajas,

tendrá consolidada su nueva estructura empresarial y dispondrá de una

nueva sede social en el año 2003, según indicó el director general de

la compañía, Angel Mullor.

La compañía de bandera prevé recibir 18 nuevas aeronaves cada año

hasta el 2003, fecha en que habrá decidido qué avión sustituirá a los

actuales Boeing 747. En 1999, recibió dos aviones Airbus-321; un

total de ocho Boeing 757 y nueve Airbus 320, todos ellos de medio y

largo alcance, con una capacidad para más de 300 pasajeros. En 1999

se integraron a la flota un A-320; dos A-321 y un A-340.

Durante este año, están previstos tres A-340 (uno de los cuales se

recibió la pasada semana), cuatro A-318 y once A-320. Además, la

aerolínea tiene establecidas con Airbus cuatro opciones de compra

más.

Asimismo, Mullor indicó que en un plazo de tres meses tendrá que

decidirse qué aeronave sustituirá a los actuales siete Boeing 747 que

posee la compañía. Iberia decidirá entre el Boeing 777 y el

Airbus-3XX, un modelo que la empresa europea prevé comenzar a

fabricar en el año 2002. "Depende de sus ofertas", apuntó.

ALQUILER

Por otro lado, hizo referencia al nuevo diseño del aeropuerto de

Madrid-Barajas, previsto en el Plan Director, que tiene como objetivo

convertir al aeropuerto en un "hub" para Latinoamérica. Para ello,

Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) estimó necesario, al

igual que Iberia, crear un terminal exclusivo para la compañía de

bandera.

Al respecto, Mullor descartó la compra de este terminal, aunque se

mostró dispuesto a establecer con Aena un contrato de alquiler. "Nos

hubiera gustado que el terminal se hubiese ubicado en el centro de

las cuatro pistas, y no en un área lateral, aunque esta disposición

requiera una mayor inversión por las obras que conlleva", comentó el

responsable.

En este sentido, añadió que lo que resulta "un completo disparate"

es la disposición actual de los terminales respecto a las puertas de

embarque, "que obliga al pasajero a recorrer 3 kilómetros para llegar

de un sitio a otro".

NUEVA SEDE

A su vez, aseguró que la nueva sede de la compañía estará dispuesta

en el año 2003, que se ubicará en los terrenos que posee la aerolínea

en la Muñoza, adyacentes al aeropuerto de Barajas. En la actualidad

la sede social se encuentra en un edificio alquilado de la calle

Velázquez de Madrid.

La construcción de este nuevo edificio, que tendrá que contar con el

visto bueno de la Comunidad de Madrid, se llevará a cabo durante dos

años y supondrá una inversión cercana a los 4.000 millones de

pesetas, según Mullor.

Finalmente, quedará consolidada la nueva estructura empresarial,

basada en potenciar cada línea de negocio de forma independiente.

Esta reestructuración se abordará antes del próximo verano. Se

establecerá una nueva estructura encabezada por la actividad de

transporte de pasajeros, que será la cabecera del "holding", seguida

de los sectores de mantenimiento, "handling", carga y sistemas. Cada

uno de ellos, indicó, deberá "levantarse por sí solo y avanzar",

incluyendo la expansión internacional. Para tal objetivo señaló que

será necesario que Iberia se asocie con "los más grandes", tales como

Rolls Royce o General Electric en el campo del mantenimiento.

"El año 2003 será clave para la compañía porque estará preparada

para afrontar los retos de futuro de manera extarordinaria, aunque

hay que reconocer que estos tres años serán difíciles", concluyó.

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