Industria resalta la importancia de los puertos en la generación de energía por la importación de combustibles

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 15:07

GIJÓN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Planificación Energética del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Macía Tomás, destacó hoy, durante unas jornadas de la Autoridad Portuaria de Gijón, la importancia que cobrarán los puertos en el sector de la energía, donde seguirán teniendo peso los fósiles. Según Macía Tomás, España tiene poco carbón, por lo que tendrá que importar para generar la energía que se necesita, y este combustible vendrá en barcos. Asimismo, señaló que antes los metaneros eran de 145.000 metros cúbicos y ahora son ya de 240.000.

En el acto inaugural de las IV Jornadas Quinta La Vega, tituladas 'Los puertos y su vinculación con las empresas siderúrgicas, energéticas y cementeras', intervinieron también el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Torre destacó la importancia de El Musel en la economía asturiana, como captador de empresas siderúrgicas, energéticas y cementeras. En este sentido, dijo que "difícilmente" podría instalarse una regasificadora en Asturias si no fuera por el puerto, que a su vez atrae los ciclos combinados y plantas de biodiésel.

En cuanto al carbón, indicó que seguirá teniendo un peso muy importante y específico en la generación eléctrica. No obstante, instó a no confundir el carbón autóctono con el combustible fósil para generación eléctrica. Torre aseguró que el carbón de Asturias no es suficiente, por lo que será necesario traer de fuera.

En opinión del consejero, El Musel juega con la ventaja de que su ampliación se vinculó al proyecto de la regasificadora, por lo que pueda acoger barcos de gran calado. Asimismo, dijo que la capacidad de abrigo es de casi el cien por cien. Todo ello, a su juicio, aumenta su competitividad y la de las empresas asturianas que hacen uso del puerto.

Por su parte, la alcaldesa destacó el inicio del "polo energético" en El Musel, con la implantación de varias empresas energéticas. También recalcó las expectativas de empleo que crea el puerto con su ampliación y la incidencia económica que tiene en la ciudad y en la región. A la ampliación y sus proyectos también se refirió Menéndez Rexach, quien destacó la buena marcha de las obras.

Contenido patrocinado